La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela afín al régimen de Nicolás Maduro, la diputada Iris Varela, le refutó a otros entes públicos, entre ellos al Tribunal Supremo de Justicia y a la Fiscalía General, sus tímidos esfuerzos para poner bajo arresto al presidente provisional Juan Guaidó.
El Político
Declaró: “Me gustaría escuchar una explicación de Tarek William Saab y Maikel Moreno”, quienes representan al poder público y el Tribunal Supremo, respectivamente.
En el transcurso de una entrevista concedida al medio televisivo venezolano Globovisión y recogida en una reseña por la cadena de noticias CNN, la legisladora comentó: “Me gustaría que le dijeran al país cuál es el motivo por el cual a un sujeto que está cometiendo delito ‘en flagrancia’ no se le detiene. Eso es lo que le vamos a preguntar a nosotros en la Asamblea Nacional. Ellos están invitados a comparecer a la comisión especial”, agregó.
En enero pasado cuando tomó posesión el Parlamento de corte oficialista electo en las cuestionadas elecciones parlamentarias de diciembre, se estableció casi de inmediato una comisión especial destinada a investigar los que denomina “crímenes” presuntamente cometidos por varios diputados opositores electos en 2015. Dicha comisión fue sugerida por Valera cuando incluso estuvo al frente del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.
Iris Varela: Es hora que Guaidó responda por todo el daño que le ha hecho al país
| #Nacionales | https://t.co/exyC66xowN
— Globovisión (@globovision) February 4, 2021
Valera tras las pistas de Guaidó
La diputada ha venido acusando con insistencia a Guaidó y a sus seguidores cercanos a quienes califica como de “su pandilla”, de ofrecer al gobierno del Reino Unido entregarle prebendas en oro e incluso reconocer la soberanía de Guyana sobre el Esequibo, territorio en reclamación. Sus denuncias no se acompañan de prueba alguna.
Aseguró que si el destino le concede encontrarse con Guaidó, lo arrestaría en el acto y lo entregaría a las órdenes de las autoridades, mientras extraía de su cartera unas esposas.
De acuerdo a la versión de CNN, contra el líder opositor no existe orden de arresto alguna. Aunque consultada sobre el particular, contestó que conforme al artículo 44 de la Constitución Nacional, no se puede detener a una persona sin orden judicial. “A menos que sea sorprendida in fraganti. Esa es la excepción”, precisó.
Las oficinas de comunicaciones externas de Saab y Guaidó le indicaron a CNN que no emitirán comentarios sobre estas declaraciones.
Fuentes: CNN / Globovisión