El régimen venezolano de Nicolás Maduro autorizó semanas atrás el uso de cuentas bancarias en dólar, en lo que parece un ensayo más para contener la sostenida hiperinflación que impacta en la calidad de vida los habitantes de la nación suramericana.
El Político
Al mismo tiempo el Banco Central lanzó a la calle la emisión de nuevos billetes de la moneda nacional legal con denominaciones de 200 mil, 500 mil y un millón de bolívares. Esta última determinación hace aún más evidente la exponencial tendencia inflacionaria y en consecuencia la desvalorización de la moneda. Al día lunes, oficialmente el papel moneda al cambio equivale a 10, 25 y 50 centavos de dólar, respectivamente.
Con este panorama, los venezolanos que han podido se han resguardado de la inflación en el dólar, una moneda que pasó de estar proscrita a ser la ideal para casi cualquier transacción. Desde comprar un auto usado hasta un café.
La agencia de noticias española EFE y el sitio informativo digital France 24 indican que a este fenómeno económico – si así puede llamarse- los conocedores de las finanzas lo han denominado "dolarización de facto o desordenada". Porque si bien no tiene basamento en una política de estado, en la práctica es así.
Claves de la apertura de cuentas en dólares en bancos de Venezuela.
Por Ron González (@RonCcs)https://t.co/HykK52u6D0 pic.twitter.com/sWBtTV8x1J
— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 22, 2021
Hiperinflación y dolarización galopantes
Después de mucho meses sin querer pronunciarse por la adopción de una medida similar, Maduro autorizó la apertura de cuentas en dólares en varios bancos locales. Tanto del Estado como privados, y en condiciones muy particulares.
A la agencia EFE el economista venezolano Jesús Casique le comentó que en el futuro más próximo, numerosos conciudadanos y empresarios engrosarán las listas de clientes en moneda extranjera.
En paralelo el régimen además se propone avanzar en una digitalización de la economía, que incluye a las cuentas en dólares. Ya que el gobierno no tiene divisas para inyectar. Significa que los ciudadanos podrán abrir cuentas en dólares usando sus propios billetes. Pero plausible que usen también para pagos a través de tarjetas de débito o crédito.