36 temblorosos segundos del video que dejan poco espacio a la imaginación, muestra cómo Travis McMichael dispara tres tiros a quemarropa a Ahmaud Arbery, un hombre negro desarmado, de 25 años, que había salido ese domingo de febrero de 2020 a correr por un suburbio residencial de Brunswick, en el Estado de Georgia.
El Político
Gregory McMichael, antiguo policía de 65 años y padre de aquel, contempla la escena, pistola en mano, subido a la parte trasera de una camioneta descubierta, con la que ambos habían acorralado a la víctima tras perseguirla durante cinco minutos.
Un tercer hombre, William Roddie Bryan, de 52 años, graba con el móvil desde el interior de su vehículo, a bordo de otra furgoneta que se había sumado a la persecución al verlos pasar por delante de su casa, reportó Univision.
Veredicto del caso de Ahmaud Arbery
Tras 10 jornadas de testimonios en un tribunal de Brunswick, este lunes ha comenzado la exposición final de motivos de uno de los juicios que más expectación ha despertado en los últimos tiempos en Estados Unidos.
Los tres acusados se enfrentan a nueve cargos, entre ellos, los de asesinato y asalto con agravante. El jurado, abrumadoramente blanco (solo uno de los 12 miembros es afroamericano en un Estado con un 30% de población negra) tendrá que resolver dos asuntos fundamentales.
El primero: ¿tenían derecho los McMichael y Bryan a perseguir a Arbery por su vecindario? La defensa, que se escuda en la figura del “arresto ciudadano”, alega que lo hicieron ante una creciente ola de criminalidad y que solo estaban defendiendo a los suyos; la fiscalía, que pide que no quede impune esa muerte, lo ha negado de nuevo y definió el suceso la semana pasada como “un linchamiento puesto al día”.
Tres acusados por muerte de Ahmaud Arbery
“Los tres acusados persiguieron a Arbery solo por ser un hombre negro que corría por la calle. Lo mataron no porque supusiera una amenaza, sino porque no se quiso detener a hablar con ellos”, ha argumentado este lunes la fiscal Linda Dunikoski.
Los McMichael dijeron a la policía aquel día que habían visto a la víctima en imágenes tomadas por las cámaras de seguridad entrar varias veces en una casa en construcción en la misma calle en la que ellos vivían.
Según sus familiares, el chico era un amante de los deportes, estrella del fútbol americano en el instituto y un hombre “bueno y generoso”.
Los tres acusados no fueron detenidos hasta unos meses después de aquel domingo.
Amplio seguimiento
El juicio ha tenido un amplio seguimiento nacional instigado por el asesinato por asfixia en Minneapolis de George Floyd, que causó una gran ola de indignación por todo el país e incendió el movimiento Black Lives Matter.
Pese a su innegable componente racial, la defensa ha tratado de mantener el tema fuera de la sala del tribunal, a cuyas puertas se han concentrado este lunes decenas de activistas de la causa negra, entre ellos, líderes de la comunidad tan conocidos como Jesse Jackson o Al Sharpton.
Uno de los abogados se quejó la semana pasada de la presencia de “sacerdotes negros” entre el público, alegando que esta presionaba a los jurados. Tuvo que disculparse por el comentario.