Un hombre de nacionalidad mexicana fue arrestado en Guatemala con 10 kilos de cocaína, indicó hoy la Policía Nacional Civil en un breve comunicado.
El detenido, Carlos Julián Villa Romero, de 31 años, fue capturado en el municipio capitalino de Mixco con la droga, que transportaba en un automóvil distribuida en 10 paquetes.
Lea también: México sufren una contingencia ambiental, la más larga en 19 años
Las autoridades no dieron más detalles de este caso pero ya pusieron al mexicano a disposición judicial.
El 2 de marzo el Gobierno de Washington advirtió que los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, pasando por México.
El 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en 2016 pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual de su Gobierno sobre narcotráfico en el mundo, que incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica entre los mayores países de tránsito de drogas del mundo.
Lea también: México: Muere una persona mientras linchaban a ucraniano por racista
Sobre Guatemala, el documento advierte que por su territorio se trafican alrededor de 1.000 toneladas métricas (MT) de cocaína al año, la gran mayoría destinadas al mercado estadounidense, aprovechándose de las fronteras porosas del país, la sobrecarga de las agencias policiales y la "ausencia de una presencia permanente" de las fuerzas del orden.
Con información de EFE