Una soldado de veinte años desapareció desde hace tres meses de una base militar en Texas. Voluntarios de la organización Texas Equusearch encontraron restos humanos en el área donde estuvieron buscando a la soldado desaparecida Vanessa Guillén.
El Político
La información fue primero reportada por el sitio CrimeOnline la tarde del martes. Según el reporte, el cuerpo fue encontrado enterrado cerca del río Leon. Una fuente de Texas Equusearch le dijo a este diario que la búsqueda ha terminado.
©
Creemos que es ella (Vanessa) y estamos esperando a que se nos dé una identificación positiva, eso será determinado por el cuerpo médico forense, pero tengo la confianza para decir que la búsqueda de Vanessa ha terminado”, dijo Tim Miller, director de Texas Equusearch.
El cuerpo será sometido a una autopsia por el médico forense, que se encargará de dar los resultados oficiales.
Chris Grey, portavoz del Comando de Investigación Criminal (CDI), confirmó que se encontraron restos humanos cerca de un sector del río Leon, pero no dijo si se trataba de Vanessa.
La búsqueda por la soldado desaparecida se reanudó el sábado por la mañana en el Condado Bell, pero terminó en los límites del Condado Coryell, que se encuentra ubicado unas 30 millas al este de la base militar Fort Hood.
Desde ese día, alrededor de 30 voluntarios de Texas Equusearch estuvieron buscando en una localidad que no quisieron revelar a los medios durante el día buscando proteger los detalles de una pista que recibieron.
El sueño destruido
Como muchas jóvenes cuyas familias proceden de México Vanessa Guillén vio en el ejército una oportunidad para desarrollar una carrera y encontrar estabilidad económica, sin embargo, la hostilidad se hizo presente con las dos armas inherentes a la violencia de género: el abuso de poder y el acoso secual.
La joven soldado había comentado a su madre que había un oficial a quien consideraba el diablo, ya que la acosaba y maltrataba. La madre le sugirió que lo denunciara pero la chica se opuso pues sabía que ella era la parte más débil de la relación. El 22 de abril, en plena pandemia la Joven soldado desaparece dentro de base militar.
La desaparición de la soldado privado Vanessa Guillén llama la atención a nivel nacional después de varias semanas de no conocerse su paradero y muy pocas respuestas de la base militar en la que ocurrió el hecho.
Guillén desapareció durante su jornada laboral el pasado 22 de abril, en la base Fort Hood, en el centro de Texas, según un comunicado del Comando de Investigación Criminal del Ejército, conocido como CID. La joven fue vista por última vez entre las 11:30 a.m. y las 12:30 p.m., en el estacionamiento de la sede del escuadrón de ingenieros del Tercer Regimiento de Caballería, donde trabajaba en la sala de la armería. Las llaves de su auto, la llave de la habitación del cuartel, la tarjeta de identificación y la billetera fueron encontradas allí más tarde.
De acuerdo con la familia, funcionarios de la base no les habían dado muchos datos sobre la joven, por lo que han hecho manifestaciones afuera de la base. A la vez, una página de Facebook dedicada a encontrar a Guillén anuncia que las manifestaciones continuarán hasta que las autoridades la encuentren.
Me too: otro reporte de acoso sexual
Mientras se encontraba en la base militar Fort Hood, una exsoldado de la base militar Fort Hood en Texas en la que desapareció hace casi dos meses Vanessa Guillén dijo que llegó a ser mordida en medio de incidentes de acoso y agresión sexual que sufrió por parte de superiores.
Como una manera de solidarizarse con el llamado para esclarecer el caso de Guillén, Karina Rojas compartió una publicación en Facebook en la que relata el “infierno” que sufrió mientras estuvo destacada en el espacio militar.
“Yo y muchas mujeres en el Ejército se pueden familiarizar contigo y por lo que has pasado puesto que yo tuve que enfrentar una situación similar mientras estuve destacada en Fort Hood como estabas tú”, inicia el mensaje de Rojas publicado este viernes en la red social.
“Yo personalmente fui atacada y acosada sexualmente por mis superiores al punto que me mordieron en medio de un altercado. Yo he sido amenazada, disminuida, humillada, intimidada, abusada mental y emocionalmente por las mismas personas que se supone que me enseñaran y me llevaran a ser una gran soldado”, destaca la joven que en la publicación incluye una foto suya junto a la de Guillén, ambas vestidas con el uniforme militar.
La joven procede a relatar cómo los procedimientos al interior de la base le destruyeron el sueño de su vida.
“Yo he soñado con ser militar toda la vida. Yo quería seguir los pasos de muchos de los miembros de mi familia y servir a este gran país en el que nací como ellos hicieron por mí. Mis sueños se volvieron pesadillas y rápidamente me vi alejándome de mi familia y amigos, depresiva y emocionalmente débil”.
La muchacha narra, además, que el panorama se puso “peor” cuando quiso denunciar formalmente la situación ante el inspector general del espacio.
“La cantidad de amenazas se triplicaron, el acoso era insoportable, mi espacio de trabajo era hostil tanto como se pudo y no se hizo nada para ayudarme”, argumentó Rojas.
“Yo supongo que si las personas no están en una situación similar, no van a poder entender cuán traumatizante puede ser la experiencia. Yo me mantuve resguardada, aislada, deprimida, una persona suicida que solo quería correr a casa con mi madre”, describió la exmilitar.
Karina Rojas compartió una publicación en Facebook en la que relata el “infierno” que sufrió mientras estuvo destacada en el espacio militar.
Más cuerpos policiales
Ahora los investigadores del ejército, el FBI, el Departamento de Policía de Belton y el Departamento de Seguridad Pública de Texas se han involucrado en la busqueda, pero no han tenido respuestas positivas.
En las últimas semanas, los manifestantes se han reunido en Fort Hood y en la ciudad natal de Guillén, Killeen, para reunirse detrás de su familia, que siente que los funcionarios de Fort Hood no están haciendo lo suficiente para encontrar a la joven de 20 años.
En una entrevista con Dateline, Mayra Gulleen, hermana de la desaparecida, dijo que Vanessa le había expresado a su madre, Gloria Guillén, que se sentía insegura en la base, y que un sargento la había estado acosando sexualmente, aunque la joven no identificó a esa persona y nunca denunció los incidentes. La desaparición de la soldado privado Vanessa Guillén llama la atención a nivel nacional después de varias semanas de no conocerse su paradero y muy pocas respuestas de la base militar en la que ocurrió el hecho.
Gray afirmó en el comunicado, , que hasta “este punto, los investigadores no tienen información creíble o informan que Vanessa Guillén fue agredida sexualmente.
No es la única
Otro soldado Gregory Wedel-Morales, desapareció en el mismo lugar y fue visto por última vez en la noche del 19 de agosto de 2019 mientras conducía su automóvil en Killeen, Texas. Ambas acusaciones han sido ampliamente circuladas a través de los medios y en las redes sociales.
El CID también ofrece una recompensa de hasta 15,000 a cualquier persona con información sobre el paradero de Wedel-Morales.
Las personas con información pueden contactar a los Agentes Especiales del CID del Ejército al 254-287-2722 o al Departamento de Policía Militar al 254-288-1170. También pueden enviar información de forma anónima en https://www.cid.army.mil/report-a-crime.html.
La Opinión. Los Angeles Cronicle.Dallas Neus.