Fueron encontrados en el fondo del mar los restos del barco Endeavour, con el que el capitán británico James Cook, exploró numerosos territorios en el Océano Pacífico, incluida Australia en 1770. El navío fue hallado en las profundidades de la costa noreste de Estados Unidos.
El Político
Los restos encontrados se conservan solo en un 15 por ciento de su estructura. Registros históricos del barco indican que fue hundido cerca del estado de Rhode Island, en el año 1778. El hecho ocurrió en plena Guerra de Independencia de Estados Unidos.
La información fue suministrada por el Museo Nacional Marítimo Australiano. Kevin Sumption, su director ejecutivo, explicó en un comunicado, que: "este es el lugar del descanso final para uno de los buques más importantes y polémicos en la historia marítima de Australia".
Sumption señaló, además, que: "tuvimos que confirmar las últimas piezas del rompecabezas, antes de sentir que podíamos hacer el anuncio. Basándonos en evidencias de archivo y arqueológicas, estoy convencido de que es el Endeavour.
Las autoridades de Australia y EEUU están trabajando conjuntamente. Procuran asegurar y proteger el área del hallazgo, a fin de poder continuar con las labores de exploración e identificación de los restos del famoso navío inglés.
Sumption explicó que: "el Endeavour posee un importante papel en la exploración, la astronomía y las ciencias aplicadas, no solo en Australia, sino también en Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos".
Durante la gira que realizó el barco del capitán Cook entre 1768 y 1771 por el Pacífico, registró el tránsito del planeta Venus en Tahití, situada en la Polinesia francesa. También elaboró mapas de la costa este australiana y neozelandesa.
¿Quién fue James Cook?
Fue un navegante, explorador, cartógrafo y capitán de la Marina Real Británica. Elaboró mapas detallados de la isla de Terranova, antes de realizar tres viajes al Océano Pacífico.
Con el Endeavour James Cook exploró el Océano Pacífico y sumó Australia a la corona británica. Murió en 1779 en Hawái, durante su tercer viaje por el Pacífico.