En Estados Unidos, el tema de la violencia urbana, pero sobre todo la violencia armada, se ha convertido en un problema de salud pública.
El Político
La Constitución de EEUU, en su Segunda Enmienda, protege el derecho a portar armas. Pues se indica que: "Como es necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas".
Adicionalmente, la violencia armada ha aumentado, antes de la crisis de los opioides como la principal preocupación de salud pública de los estadounidenses. Según la última edición del Índice de Salud Estadounidense Axios-Ipsos.
Al paso que va la Violencia Armada en #EEUU en este 2023m ese país vuelve a romper el record de muertes inocentes a causa de las armas de fuego, tan solo en lo que ha transcurrido de este año ya hay 6 391 víctimas mortales, el colmo es que ni los periodistas están a salvo ?? pic.twitter.com/VlX2a1dfEr
— Alex Studio1 (@alex_studio1) February 25, 2023
Por qué es importante
Es posible que una serie de tiroteos masivos recientes haya centrado la atención en el tema. Pero de maneras que no fueron evidentes en nuestra última encuesta de febrero.
Lo que encontraron
El 26% de los encuestados dijo que: "el acceso a armas de fuego es la principal amenaza para la salud pública estadounidense", frente al 17% en febrero.
- El 25% dijo que la mayor amenaza son los opioides y el fentanilo, prácticamente sin cambios desde la última encuesta.
- 20% dijo obesidad, también casi sin cambios.
- La Covid 19 cayó al fondo de las amenazas para la salud pública en un 3%, así con el tabaquismo, el abuso de alcohol y la conducción insegura.
52 autobuses escolares en Houston con 4368 asientos vacíos para honrar los niños asesinados por la violencia armada en los EEUU desde 2020. pic.twitter.com/kImoUw6lQE
— Dirk Janssen (@dirkjanjanssen) July 15, 2022
Entre líneas
Otras encuestas recientes han mostrado un aumento de la preocupación por la violencia armada, especialmente en las escuelas.
- Una encuesta de KFF encontró que 1 de cada 5 adultos de EEUU dijeron que habían sido amenazados personalmente con un arma. Además, 1 de cada 6 había sido testigo personal de que le disparaban a alguien.
- Se ha dado un mayor impulso para presentar la violencia armada como un problema de salud pública. Los expertos tienen en cuenta los costos de los empleadores, las reclamaciones de seguros, el asesoramiento sobre salud mental y otras variables.
- El exlíder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, escribió a principios de este mes que: "las muertes por armas de fuego se han convertido en una crisis oficial de salud pública". Y pidió una "nueva mirada" a lo que se debe hacer al respecto.
La violencia armada ha afectado a la mayoría de las familias en EE.UU., según una nueva encuestahttps://t.co/IuYQje00Vm
— CNN en Español (@CNNEE) April 17, 2023
Lo que dicen
"Con el continuo redoble de trágicos tiroteos masivos, no debería sorprender que el acceso a las armas se haya convertido en una de las principales preocupaciones de salud pública de EEUU", dijo Cliff Young, presidente de Asuntos Públicos de EEUU, de Ipsos Group.
Metodología
- El margen de error de muestreo es de ±3,1 puntos porcentuales. Con un nivel de confianza del 95%, para resultados basados en la muestra completa de adultos.