Tras un repunte de los casos de Covid-19 en Estados Unidos y las críticas bipartidistas por el caos de la retirada de Estados Unidos de Afganistán, el índice de aprobación general del trabajo del presidente Joe Biden ha caído por debajo del 50% entre los adultos por primera vez en el inicio de su presidencia, según una nueva encuesta de NBC News.
El Político
El sondeo también revela que menos estadounidenses apoyan ahora la gestión de Biden en relación con el coronavirus y la economía que en la primavera pasada, y sólo una cuarta parte de los encuestados aprueba su gestión en Afganistán.
Los resultados de la encuesta demuestran que el público se ha vuelto más pesimista sobre el coronavirus desde abril, que el país sigue dividido sobre si las vacunas Covid-19 deben ser obligatorias y que el electorado está dividido sobre qué partido político debe controlar el Congreso después de las elecciones de mitad de período de 2022.
Biden desaprobado
Todo ello ha producido un "verano de descontento" para Biden, dijo el encuestador demócrata Jeff Horwitt, de Hart Research Associates, que realizó esta encuesta con el encuestador republicano Bill McInturff, de Public Opinion Strategies.
"La promesa de abril ha llevado al peligro de agosto", dijo Horwitt, argumentando que Covid -más que Afganistán- ha hecho mella en los números de Biden. "Es la tormenta doméstica, la ola delta de Covid, la que está causando más dificultades en este momento aquí en casa y para el presidente Biden".
"La mejor manera de entender esta encuesta es olvidarse de Afganistán", dijo.
Biden pierde apoyo
Según la encuesta, el 49 por ciento de los adultos aprueban el desempeño general del trabajo de Biden, mientras que el 48 por ciento lo desaprueba.
Esta cifra es inferior a la de la encuesta de NBC News de abril, cuando el 53% de los adultos aprobaba el trabajo de Biden y el 39% lo desaprobaba, y algunos de los mayores descensos para Biden proceden de los independientes, los residentes en zonas rurales y los encuestados de raza blanca.
Los demócratas, sin embargo, se han mantenido estables, con un 88 por ciento de aprobación del trabajo de Biden (era el 90 por ciento en abril).
Entre una muestra más reducida de votantes registrados, la valoración actual del trabajo de Biden se sitúa en un 50 por ciento de aprobación y un 48 por ciento de desaprobación, lo que supone un descenso con respecto a abril, cuando era de un 51 por ciento de aprobación y un 43 por ciento de desaprobación.
53% de aprobación por covid
Además, el sondeo revela que el 53 por ciento de los estadounidenses aprueba la gestión del presidente; con respecto al coronavirus (lo que supone un descenso de 16 puntos con respecto a abril) y el 47 por ciento; aprueba su gestión de la economía (un descenso de 5 puntos con respecto a la primavera).
Y sólo el 25 por ciento aprueba la gestión de Biden en Afganistán, mientras que el 60 por ciento la desaprueba.
La encuesta de NBC News se realizó entre el 14 y el 17 de agosto, antes, durante y después de que la capital de Afganistán, Kabul, cayera en manos de los talibanes.