Resulta impresionante el deterioro que puede sufrir un mandatario en un tiempo relativamente corto. Pedro Castillo es presidente desde el 28 de julio de 2021, pero los acontecimientos a su alrededor, todos negativos, dan la sensación que tuviera años en el mando.
El Político
Una encuesta de El Comercio-Ipsos, indica que el respaldo al presidente Pedro Castillo bajó en tres puntos porcentuales respecto al mes anterior. Casi tres cuartas partes de los encuestados dudan que culmine su período de gobierno.
Castillo ha tenido desaciertos desde la selección de quienes habían de acompañarlo en las funciones ejecutivas.
La politóloga Katherine Zegarra sostiene que el presidente eligió a personas que no solamente no tienen experiencia, sino que generan mayor posibilidad de conflicto. "El presidente (…) no logra establecer vínculos con la ciudadanía. Lo que lo convierte, cada vez más, en un presidente solitario y débil”, afirma.
Polémica por cada decisión de Castillo
De acuerdo al estudio de El Comercio-Ipsos el 69% de los encuestados, informados sobre las indagaciones que afronta el Jefe del Estado, considera que debe ser investigado mientras ejerce el cargo.
El gobierno ha propiciado 87 polémicas. El 30% de estas relacionadas con el mismo Pedro Castillo o funcionarios de la Presidencia.
Acusado de corrupción
La fiscal general de Perú inició dos investigaciones preliminares contra el presidente Pedro Castillo por presunta corrupción las cuales, según la ley, sólo podrán finalizar una vez concluido su mandato.
La primera investigación es porque Castillo presumiblemente se reunió con empresarios que habrían buscado construir un puente y, en otro caso, para vender combustible a la petrolera estatal.
La segunda investigación es por su presunta intervención en los ascensos de oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea.
Al momento el mandatario no ha manifestado ninguna opinión. Hace una semana fue interrogado por la fiscal general, pero en calidad de testigo, en el caso de los ascensos de militares. Al finalizar esa diligencia Castillo negó cualquier indicio de corrupción y dijo que tenía la "conciencia limpia".
Futuro de Castillo …no es prometedor
En cinco meses de gestión Castillo ya afrontó un pedido de vacancia presidencial impulsado por la oposición legislativa que no avanzó por falta de votos.
El acoso opositor es incesante y hasta ahora el mandatario ha podido librarse por escaso margen. Pero si a ello se añade el malestar general por la incapacidad gubernamental, sus perspectivas no son muy prometedoras.
De ahí que la opinión generalizada sea que no terminará su mandato en el 2026 como ordena la constitución.
Fuente: El Comercio