Cuando la administración de Donald Trump se aproxima a su final, USATODAY junto a la Universidad de Suffolk realizó una encuesta sobre la imagen que deja el presidente saliente en los estadounidenses. El 50% opinó que la historia lo juzgará como un presidente "fallido".
El Político
Realizada en las últimas semanas de su gestión el estudio realizado por USATODAY/Universidad de Suffolk recoge las preocupaciones que tienen los estadounidenses ante las acciones y decisiones que ha tomado Trump en esta etapa de su gestión.
Según la encuesta los estadounidenses opinan que emitir un perdón preventivo para sí mismo sería un abuso del poder presidencial. Una mayoría aún mayor, incluyendo la mayoría de los republicanos, consideran que debe asistir a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden para consolidar la transferencia pacífica del poder.
La evaluación de la gestión de Trump es más negativa que la que recibió Barack Obama cuando dejó el cargo hace cuatro años. Una encuesta similar de USA TODAY/Suffolk encontró en esa ocasión que la mitad de los estadounidenses predijo que la historia vería a Obama de manera positiva, con un 18% llamándolo un gran presidente, un 32% como bueno. Mientras que el 23% lo llamó un presidente fracasado.
La encuesta realizada entre 1.000 votantes registrados del 16 al 20 de diciembre tiene un margen de error de más o menos 3,1 puntos porcentuales.
¿Fracasado?
Al preguntarle cómo la historia juzgaría la presidencia de Trump, el 16% predice que será visto como un gran presidente, el 13% como un buen presidente, el 16% como un presidente justo y el 50% como un presidente fracasado. El 5% está indeciso.
No para los republicanos
Sin embargo, Trump sigue teniendo una posición poderosa entre los republicanos.
Mientras que los estadounidenses por un abrumador 70%-26% dicen que es hora de que Trump conceda la elección ahora que el Colegio Electoral ha votado, los republicanos por dos dígitos, 57%-37%, dicen que no debería.
De hecho, la mayoría de los republicanos están listos para votar por Trump de nuevo. Si es el nominado del partido en 2024, el 71% de los republicanos dicen que lo apoyarían, y otro 16% dice que lo considerarían. Sólo el 10% dice que no lo harían.
Eso le da a Trump la posibilidad de dominar la dirección del GOP de una manera que ningún candidato presidencial perdedor ha hecho en los tiempos modernos.
Pero los republicanos no están convencidos de que Trump, al final, se presente de nuevo. Mientras que el 48% predice que será el nominado del partido en cuatro años, el 35% dice que no lo será.
Logros de Trump
Casi la mitad de los republicanos consideran a los récords en la economía como el mayor logro, seguido por la política exterior y su liderazgo en general.
Entre los demócratas, la mitad respondió "ninguno" cuando se le preguntó sobre el mayor logro de Trump; la política económica fue la segunda, citada por el 22%.
Sus fracasos
El liderazgo de Trump, en general, es su mayor fracaso, según los encuestados, seguido de cerca por su historial de relaciones raciales. Los republicanos dicen que su fracaso en "drenar el pantano" en Washington es su mayor decepción.
Preocupación
Hay preocupación por algunos de los pasos que el presidente está contemplando ahora.
En un 66%-24%, los americanos dicen que debería asistir a la toma de posesión de su sucesor el próximo mes. Hay pocas diferencias partidistas en esa cuestión: El 65% de los demócratas y el 62% de los republicanos dicen que debería asistir.
En un 62%-25%, los encuestados dicen que sería un abuso de los poderes de un presidente si Trump se perdona a sí mismo. Pero la mayoría de los republicanos, 56%-24%, dicen que sería un uso apropiado de su poder.
En un 58%-29%, los encuestados dicen que sería un abuso de su poder emitir un número significativo de perdones para sus hijos, ayudantes superiores y otros.
Profundizó división racial
Cuando Trump asumió el cargo hace cuatro años, el 59% dijo en la encuesta USA TODAY que las divisiones del país eran más profundas que en el pasado. Esa opinión no ha hecho más que intensificarse.
Ahora, el 67% dice que las divisiones se han hecho más profundas. Es un punto de vista sostenido por mayorías abrumadoras a través de las líneas de los partidos.
Biden no lo tiene fácil
Los ataques de Trump a la elección fracasaron en los tribunales pero lograron sembrar dudas sobre la legitimidad de la presidencia de Biden.
En un 62%-37%, los estadounidenses creen que Biden fue elegido presidente legítimamente. El hecho de que más de un tercio del electorado, incluido el 78% de los republicanos, diga que no ganó el cargo legítimamente se perfila como un obstáculo político importante, en particular para un presidente que asumirá el cargo durante una pandemia mortal y una economía en crisis.
Percepción positiva de Biden mejoró
En cierto modo, la posición de Biden ha mejorado desde su elección. Por 20 puntos, 51%-31%, los encuestados aprueban el trabajo que ha hecho desde la elección. Su calificación favorable-desfavorable es ahora un neto de 10 puntos positivos, 49%-39%. En comparación, la de Trump es de 15 puntos negativos, 40%-55%.
Prioridad: la pandemia
Según la encuesta el coronavirus y sus repercusiones deberían encabezar la agenda de Biden, dicen los votantes: 44% dicen que su primer foco debería ser controlar la propagación de COVID-19. Otro 26% dice que debería ser la creación y preservación de puestos de trabajo. Mejorar el acceso a la atención médica ocupa el tercer lugar, con un 12%.
Ningún otro tema se divide en dos dígitos.
Desmantelar legado de Trump
En un 66%-27%, los encuestados predicen que Biden desmantelará significativamente el legado de Trump, una opinión que se mantiene a través de las líneas del partido. (El hallazgo fue similar a la expectativa en 2016, 59%-30%, de que Trump desmantelaría el legado de Obama).
Sin embargo, las opiniones sobre la sabiduría de hacer eso no eran bipartidistas. Entre los demócratas, el 79% dijo que desmantelar el legado de Trump sería "algo bueno", mientras que el 72% de los republicanos dijo que sería "algo malo". Aún así, casi 1 de cada 5 republicanos, el 18%, dijo que sería "algo bueno".