El gobernador Ron DeSantis se mantiene en un terreno sólido a medida que se dirige a su campaña de reelección mientras los demócratas aumentan sus esfuerzos para desafiarlo, según muestra una nueva ronda de encuestas en Florida.
El Político
Tres encuestas tienen a DeSantis con índices de aprobación de trabajo favorables más de un año y medio antes del día de las elecciones y ponen de relieve la dificultad que los demócratas tendrán con el titular, que está rastrillando millones para su esfuerzo de reelección.
Sin embargo, al menos una encuesta pagada por el comité político de la senadora estatal demócrata Annette Taddeo, compartida en exclusiva con Politico, muestra que los demócratas pueden tener algunas oportunidades para ir tras el titular.
El sondeo de Taddeo, realizado por SEA Polling & Strategic Design, sugiere que no todos los floridanos apoyan la medida del gobernador de prohibir los llamados "pasaportes de vacunas" o de reprimir el voto por correo y los buzones.
Encuestas favorecen a DeSantis
La encuesta, realizada para Taddeo mientras considera si montar su propia candidatura a nivel estatal, mostró a DeSantis con un índice de aprobación del trabajo del 53 por ciento, en comparación con el 55 por ciento en una encuesta recientemente publicada en nombre de la Cámara de Comercio de Florida.
El gobernador tenía un 60 por ciento de aprobación del trabajo en una encuesta realizada por el conocido encuestador republicano Ryan Tyson para la Asociación de Restaurantes y Alojamientos de Florida.
La encuesta de la Cámara también mostró a DeSantis con una ventaja de dos dígitos en los enfrentamientos cara a cara con los Reps. Val Demings y Charlie Crist, así como el Comisionado de Agricultura Nikki Fried. Crist ya ha saltado a la carrera, y se espera que tanto Fried como Demings le sigan. Fried publicó un vídeo el miércoles en el que anunciaba un anuncio oficial el 1 de junio.
Resultado de tres encuestas
Los tres sondeos se realizaron entre mediados de abril y la primera semana de mayo; y su tamaño osciló entre unas 600 personas encuestadas y 1.000.
DeSantis ha atraído la atención nacional como posible aspirante a la presidencia en 2024 debido a su agresivo impulso para reabrir el estado tras la pandemia de Covid-19; así como su medida para reprimir a los manifestantes violentos con un proyecto de ley "antidisturbios".
DeSantis, cuya propia candidatura a gobernador fue impulsada por un respaldo del expresidente Donald Trump; gobernó inicialmente como un moderado tras su ajustada victoria en 2018. Pero desde la pandemia, se enfrentó rutinariamente a los medios de comunicación e ignoró las críticas de los demócratas.
Demócratas contraatacan a republicanos
Los demócratas han tratado de contraatacar a los republicanos afirmando que DeSantis -que esta última sesión legislativa; impulsó proyectos de ley dirigidos a Silicon Valley y a los manifestantes por la justicia racial- es antidemócrata
El último vídeo de Fried incluía un clip en el que le llamaba "dictador autoritario".
Pero Tyson, que rastrea constantemente a los votantes de Florida, sostiene que los demócratas -que perdieron de forma generalizada; en las carreras de Florida en 2020- están leyendo mal el electorado del estado.