Mientras el mundo continúa lidiando con las consecuencias del Covid-19, los científicos y los líderes mundiales están centrando su atención en una nueva pandemia y potencialmente más devastadora: la Enfermedad X.
El Político
Funcionarios de todo el mundo asistirán a una reunión anual en Suiza, donde se abordarán las nuevas advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta enfermedad no identificada. Según la OMS, esta podría matar 20 veces más personas que la pandemia de coronavirus.
Además, los científicos señalaron que la Enfermedad X es “tan infecciosa como el sarampión con una tasa de mortalidad similar al Ébola” y que los preparativos para enfrentarla son necesarios.
Un equipo de más de 200 científicos está trabajando en una vacuna en el complejo de laboratorios de alta seguridad del gobierno de Porton Down en Wiltshire, que es el campus de ciencia y tecnología de defensa de la Agencia de Salud y Seguridad del Reino Unido (UKHSA).
Ante esta situación, Kate Bingham, ex presidenta del grupo de trabajo sobre vacunas del Reino Unido, enfatiza la necesidad de tomar medidas para enfrentar la próxima pandemia, incluyendo destinar recursos financieros para la investigación y preparación.
¿Qué es la enfermedad X?
El término “Enfermedad X” fue acuñado para incitar a la comunidad internacional a prepararse para la posibilidad de que un patógeno pudiera causar una epidemia o pandemia más catastrófica que la Covid-19. Científicos han elaborado una lista de amenazas de virus animales capaces de infectar a los humanos, pero aún no se sabe cuál de ellas desencadenará la próxima pandemia.
La directora de la UKHSA, profesora Dame Jenny Harries, ha destacado la importancia de desarrollar vacunas y terapias antes de que ocurra la posible pandemia. Varios países y organizaciones han prometido un total de 1.500 millones de dólares para apoyar esta preparación.
Investigadores de la Universidad de Oxford están investigando cómo modificar la vacuna creada para Covid-19 para abordar la Enfermedad X, y están explorando cómo desarrollar rápidamente otras vacunas para contrarrestar amenazas futuras.
¿Ocurrirá otra pandemia?
El profesor Mark Woolhouse de la Universidad de Edimburgo predijo que otra pandemia podría estar a la vuelta de la esquina. Destacó que, si bien la gripe pandémica es una preocupación principal, hay una gama de otros virus a los que se debe prestar atención.
La Organización Mundial de la Salud agregó la Enfermedad X a su lista de enfermedades prioritarias en 2017, lo que indica la posibilidad de una pandemia emergente con un virus desconocido.
Woolhouse señaló que es una cuestión de cuándo, no de si, ocurrirá otra pandemia, aunque el momento preciso es impredecible y debe abordarse basándose en la probabilidad estadística.