Luego de la sentencia que le condena a más de dos décadas en prisión, por los sucesos del 06 de enero de 2021, Enrique Tarrio ha roto el silencio.
El Político
Desde la cárcel, el ex líder de los Proud Boys habló sobre un acuerdo de culpabilidad que le fue ofrecido por el Departamento de Justicia.
Los fiscales le propusieron declararse culpable por el cargo de sedición. Si Tarrio aceptaba, estaría entre nueve y 11 años tras las rejas.
En entrevista telefónica con “The Washington Post”, el activista dijo que se negó a aquel trato.
Esta semana, Enrique Tarrio recibió una pena de 22 años de cárcel, por los incidentes relacionados con el ataque al Congreso, en Washington D.C.
Declaraciones bajo coacción
Durante su conversación con el medio estadounidense, Tarrio, un acérrimo seguidor del ex presidente Donald Trump, aseveró que funcionarios del Departamento de Justicia quisieron obligarle a incriminar al ex mandatario.
“Los fiscales me preguntaron qué papel jugó el entonces presidente Donald Trump para lograr que los Proud Boys atacaran el Capitolio”, confesó.
En sus declaraciones, el activista reveló que, durante aquella entrevista, efectuada en una celda de Miami, al sur de Florida, los procuradores estuvieron acompañados por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
“No estaban tratando de descubrir la verdad”, apuntó. “Estaban tratando de obligarme a afirmar algo que no es cierto”, remató.
Luego de escuchar su sentencia, el hombre, quien no estaba en Washington D.C. para el momento de la insurrección, ofreció disculpas.
“A los hombres y mujeres de las fuerzas del orden que respondieron a la llamada ese día, lo siento”, dijo.
Enrique Tarrio expresó que, tras la experiencia, no desea “tener nada que ver con política, grupos, activismo o manifestaciones”.