Los nuevos aranceles estadounidenses sobre los productos chinos entraron en vigor el martes, cuando China también anunció rápidamente gravámenes sobre las importaciones estadounidenses como respuesta.
China dijo que impondría aranceles del 15 % sobre el carbón y el gas natural licuado estadounidenses, así como aranceles del 10 % sobre el petróleo crudo, la maquinaria agrícola y algunos automóviles.
Las medidas estadounidenses implican un arancel del 10 % sobre todos los productos chinos, que Trump anunció en un esfuerzo por presionar a China para que tome medidas para evitar el contrabando de fentanilo a Estados Unidos.
El gobierno estadounidense ha identificado a China como una fuente importante de los precursores químicos utilizados por los cárteles de la droga mexicanos para fabricar el estupefaciente.
China ha dicho que ha tomado medidas para acabar con la industria y el tráfico ilícito de drogas.
"Esperamos que China deje de enviarnos fentanilo, y si no lo hace, los aranceles serán sustancialmente más altos", dijo Trump.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el lunes que Trump hablaría con el presidente chino Xi Jinping en los próximos días.
Trump anunció el lunes una pausa de un mes para los aranceles del 25 % sobre los productos mexicanos y canadienses después de hablar con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
Sheinbaum dijo que enviaría 10.000 tropas de la Guardia Nacional para tratar de frenar el flujo de fentanilo a los Estados Unidos.
“México reforzará la frontera norte (…) para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo”, publicó Sheinbaum en X después de hablar con Trump. “Estados Unidos se compromete a trabajar para detener el tráfico de armas de alto poder a México”.