Estados Unidos puso oficialmente en vigor este miércoles un grupo de medidas que restringirán los envíos de remesas y las operaciones financieras con Cuba como parte de una política de reforzamiento del embargo contra la isla.
El Político
La implementación de las nuevas normativas fue anunciada por el Departamento del Tesoro el pasado 6 de septiembre, pero no eran efectivas hasta 30 días posteriores a su publicación en el Registro Federal.
Los cambios implementados este miércoles por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) abarcan cuatro áreas de restricción y comenzarán a hacerse sentir fundamentalmente en las remesas familiares:
Remesas familiares: Se impone un límite de $1.000 dólares por trimestre en los envíos que un remitente puede hacer a un ciudadano cubano, y se prohíben las remesas a familiares cercanos que sean altos funcionarios del gobierno y del Partido Comunista. La restricción familiar se extiende a hijos, padres, abuelos y primos.
Donaciones privadas: La OFAC elimina la autorización para envíos de remesas en la categoría de donaciones a ciudadanos cubanos.
Remesas a personas y organizaciones no gubernamentales independientes en Cuba: La OFAC incorpora desde este 9 de octubre una disposición que autoriza estas remesas en apoyo a la actividad económica en el sector no estatal y a personas que trabajan por cuenta propia, en virtud de la política estadounidense de fomentar el crecimiento del sector privado cubano independiente al margen del control gubernamental.
Eliminación de las transacciones "U-Turn" o triangulaciones bancarias: Queda eliminada la autorización para que las instituciones bancarias bajo jurisdicción de Estados Unidos procesen ciertas transferencias de fondos que se originan y terminan fuera del territorio estadounidense, comúnmente conocidas como transacciones "U-turn". Las instituciones bancarias sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos deberán rechazar estas transacciones y no podrán continuar procesándolas.
La relación de estas medidas aparece en un documento de ocho páginas, emitido por el Departamento del Tesoro para establecer oficialmente las sanciones anunciadas por la Casa Blanca desde el pasado abril.
El paquete de restricciones golpea principalmente la actividad de remesas familiares, que en estos momentos operan con un monto y una frecuencia ilimitados. Las personas que comparezcan a partir de ahora a agencias de envíos de dinero como Western Union recibirán la advertencia.
Sin embargo, no afecta a los envíos por herencias adjudicadas en Estados Unidos a residentes en Cuba.
Las medidas entran en vigor horas antes de que se la Asamblea Nacional de Cuba designe presidente y vicepresidente de la República, cumpliendo los acuerdos de la nueva Constitución, instaurada el pasado abril. Se desconocen nombres de candidatos, pero se espera que Miguel Díaz-Canel sea el designado para la presidencia.
Fuente: CiberCuba