La relampagueante transición de Twitter a su nueva identidad comercial, "X", ha marcado la pauta en redes sociales por los comentarios negativos emitida por una parte de su comunidad. Memes y críticas abundan la red de microblogging que ha sufrido una serie de cambios desde su adquisición por parte del magnate sudafricano, Elon Musk.
El Político
Pero al parecer, los problemas "X" no serían solamente una cuestión de imagen. La empresa podría enfrentar desafíos legales, de acuerdo con lo reseñado por el portal The Hill, el cual cita al analista de Wedbush, Daniel Ives.
"Es un movimiento arriesgado deshacerse del icónico logotipo de pajarito de Twitter", precisó Ives, quien también abordó el tema relacionado a los anunciantes, los cuales, a su juicio, adoptan un "enfoque de esperar y ver".
El llamado que Musk hace a la comunidad de llamar a las publicaciones en la plataforma "X’s" en lugar de tweets podría suponer un conjunto de amenazas al valor detrás de la imagen de marca.
Con relación a la pérdida de valor de la empresa, Ives predijo que la cifra alcanzará los dos mil millones de dólares. Otros expertos, consultados por Bloomberg News, aumentan la apuesta a los cuatro mil y 20.000 millones.
Abriéndose paso en un sendero de riesgo
Los derechos de propiedad intelectual de la letra "X" estarían en manos de otras gigantes tecnológicas como Meta y Microsoft. Al respecto, el abogado de marcas registradas Josh Gerben, en conversaciones con la agencia Reuters, dijo que cerca de 900 registros de marcas activos en EE.UU. ya cubren X en una amplia gama de industrias.
Este escenario, a consideración de Gerben, "deja a Twitter (ahora "X") sujeto a demandas de otros que reclaman la propiedad". Sin embargo, el jurisconsulto precisó que esto solo podría ocurrir si las marcas se llegasen a sentir amenazadas.
Una arista similar defiende el profesor y codirector del Programa de Derecho de Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington, Robert Brauneis, quien dijo que no ha visto nada que se pueda llevar a un tribunal el lanzamiento de X "en seco" para detenerlo. Sin embargo, no descartó la posibilidad de una demanda.
¿Podría "X" soportar un coletazo legal?
Musk reveló en recientemente que la plataforma aún cuenta con un flujo de efectivo negativo producto de una caída de 50% en los ingresos por publicidad, además de una “gran carga de deuda”.
"Necesito alcanzar un flujo de efectivo positivo antes de tener el lujo de cualquier otra cosa", dijo el también propietario de PayPal y Tesla, en respuesta al consejo comercial de un seguidor.
Esta aseveración de Musk contrastaría con la ofrecida a la BBC el pasado mes de abril, cuando dijo que "X" (para entonces Twitter) estaba "más o menos en el punto de equilibrio" gracias al retorno de la mayoría de sus anunciantes.
Sobre esto último, The New York Times informó que los ingresos publicitarios de la red social en abril, al menos en Estados Unidos, disminuyero en 59% año tras año.