Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, mantiene una escasa ventaja de 3 puntos en Florida, ante el gobernador del estado, Ron DeSantis, según una encuesta del New Emerson College Florida.
El Político
Esta sería la última señal de que la contienda presidencial republicana de 2024 se está convirtiendo en una carrera de dos vías.
En unas hipotéticas primarias republicanas a nueve bandas, Trump sale como el más votado, con un 47% de apoyo entre los votantes del Partido Republicano en Florida. Pero DeSantis, que aún no ha anunciado su campaña para 2024, no le va a la zaga, con un 44%, reportó Politico.
Republicanos de Florida entre Trump y DeSantis
Ningún otro candidato republicano, declarado o potencial, logra anotar un apoyo de dos dígitos en el estado de Florida.
El ex vicepresidente Mike Pence queda en un distante tercer lugar, con apenas el 3,5 por ciento de los votos, mientras que la ex embajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley, una de las pocas republicanas que ha lanzado una campaña a la Casa Blanca, obtiene poco menos del 1 por ciento de apoyo.
La carrera entre Trump y DeSantis puede estar reñida, pero la encuesta sugiere que el expresidente ha mantenido una ventaja sobre su posible rival en las primarias, incluso en el estado donde los votantes conocen mejor a DeSantis.
DeSantis sin anuncio oficial
"A casi un año de las primarias presidenciales de Florida, DeSantis y Trump están en una carrera de dos vías por la nominación republicana, estadísticamente igualados entre sí", dijo a The Hill, Spencer Kimball, director ejecutivo de encuestas del Emerson College.
"Aunque el 90% de los votantes republicanos aprueban a DeSantis, eso no se traduce en un cortafuegos de apoyo sobre el expresidente para la nominación en su estado natal".
Por supuesto, DeSantis no ha entrado formalmente en la contienda de 2024 y ha esquivado repetidamente las preguntas sobre sus ambiciones presidenciales. Aun así, se está preparando activamente para una candidatura a la Casa Blanca y se espera que tome una decisión final después de que la legislatura estatal de Florida concluya su sesión anual en mayo.
Gobernador mejor que Biden en Florida
Aunque los votantes republicanos pueden estar divididos entre Trump y DeSantis en las primarias, lo que está claro es que DeSantis sigue estando mucho mejor posicionado en el Estado del Sol que el presidente Biden.
El 51% de todos los votantes encuestados dicen que aprueban el trabajo que DeSantis está haciendo en la mansión del gobernador en comparación con el 42% que lo desaprueba, según la encuesta de Emerson.
La aprobación de Biden, mientras tanto, se sitúa en sólo el 40 por ciento, con casi el 53 por ciento de los votantes de Florida desaprobando su desempeño en la Casa Blanca.
Ataques de Trump
Trump, por su parte, ha comenzado a atacar más agresivamente a DeSantis en previsión de la candidatura de este último a la Casa Blanca, reportó The Hill.
Un super PAC alineado con el ex presidente presentó una queja esta semana ante la Comisión de Ética de Florida, acusando a DeSantis de dirigir una "campaña presidencial en la sombra" en violación de la ley estatal y federal.
Si DeSantis finalmente decide no presentarse en 2024, Trump se convertiría en el favorito instantáneo para ganar la nominación presidencial del Partido Republicano. Entre los tres candidatos presidenciales republicanos declarados -Trump, Haley y el empresario Vivek Ramaswamy- el ex presidente obtiene un asombroso 79% de apoyo, según la encuesta de Emerson.