El enviado especial de la ONU para Siria dijo el martes que esperaba que las conversaciones previstas la semana próxima en Astana y en la cumbre del G20 en Hamburgo permitan crear un contexto favorable para la siguiente ronda en Ginebra, a pesar de las crecientes tensiones.
"La trayectoria ideal para las próximas dos semanas podría ser -esperamos que sea- un progreso en Astana los días 4 y 5 de julio, y una nueva serie de reuniones sobre cuestiones técnicas con el grupo opositor en la misma semana, y luego un diálogo entre las principales partes internacionales interesadas en la cumbre del G20 en Hamburgo del 7 y 8 de julio, en la cual Siria inevitablemente será uno de los temas", dijo el enviado Staffan de Mistura.
"Espero que la combinación de estos elementos ayuden a crear un entorno propicio para la próxima ronda de negociaciones sobre Siria en Ginebra" en julio, agregó el enviado antes de las consultas con los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York.
Lea también: ONU: compromiso de dejación de armas por parte de las FARC ha sido honrado
Las nuevas conversaciones de paz para Siria impulsadas por Rusia, Irán y Turquía serán en Astana, capital de Kazajistán, antes de una séptima ronda de negociaciones bajo los auspicios de Naciones Unidas el 10 de julio en Ginebra.
En las últimas conversaciones en Astana en mayo, Rusia e Irán, aliados del presidente Bashar al Asad, y Turquía, que apoya a los rebeldes, adoptaron un plan para crear zonas de seguridad para conseguir una tregua duradera en varias regiones.
Este plan permitió a "muchas ciudades volver a cierto grado de normalidad", dijo el martes De Mistura, aunque admitió que la violencia "se ha intensificado" en otras.
La última ronda de conversaciones terminó el 19 de mayo en Ginebra después de cuatro días sin un progreso real.
AFP