La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras asociaciones internacionales enviarán a Brasil 3,5 millones de vacunas contra la fiebre amarilla a fin de contener el brote surgido en el país que se ha cobrado ya la vida de más cien personas, informaron fuentes oficiales.
"Ya fue autorizada la liberación de 3,5 millones de dosis que serán destinadas a las áreas prioritarias. Las dosis serán transportadas por vía aérea desde Francia" hasta Río de Janeiro, señaló el Ministerio de Salud de Brasil en un comunicado.
Lea también: Argentina y Brasil firman intercambio de información fiscal
Las dosis fueron solicitadas al Grupo de Coordinación Internacional para el Suministro de Vacunas, integrado por la OMS, Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Además, otras 8,46 millones de vacunas producidas por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina, serán distribuidas en las zonas más críticas que han sido afectadas por fiebre amarilla.
Solo en 2017, el Gobierno brasileño ha enviado 16,15 dosis extra a las regiones que han registrado casos de esta enfermedad, que ya ha alcanzado al estado de Río de Janeiro, el más turístico del país.
La llegada de la fiebre amarilla a Río de Janeiro fue confirmada esta semana con la primera muerte por el virus más 36 casos sospechosos después de que la enfermedad se propagara rápidamente por sus estados vecinos: Minas Gerais, Sao Paulo y Espírito Santo, todos ellos en la región sureste del país.
Lea también: Fiscalía brasileña pidió multar a Lula por adelantar propaganda electoral
Según el último boletín del Ministerio de Salud, en Brasil se han registrado en los últimos meses 137 muertes por fiebre amarilla en 80 municipios, además de 424 casos confirmados.
Los estados más afectados son Minas Gerais, con 325 casos confirmados (el 75 % del total) ; Espíritu Santo (93) y Sao Paulo (4).
Con información de EFE