Las muertes de George Floyd y de otros ciudadanos de Estados Unidos de color comienzan a establecer algunos precedentes. Y entre ellos uno relevante es que cuando las grandes empresas prometieron tomar medidas para avanzar hacia la equidad racial en Estados Unidos, ahora son presionadas para que rindan cuentas.
Tell @AppropsDems and chair @rosadelauro that this is NOT how we respond to violent white supremacist attacks.
If Democrats want to respond to January 6th attacks, here’s what we think should happen instead of sending more money to the police:https://t.co/gI9pi318nQ
— Black Lives Matter (@Blklivesmatter) May 20, 2021
El Político
El portal informativo digital SWI difunde un trabajo noticioso con información recaba por la agencia AFP en cuyo contenido visualiza en el transcurso de las próximas semanas se producirán resoluciones hasta ahora inusuales. Se tiene conocimiento de que las mismas serán sometidas al voto en las asambleas de accionistas de importantes empresas, entre ellas Walmart, Facebook y Alphabeth. E incluyen informar con detalles en sus informes anuales sus gestiones en cuanto a la equidad racial.
Tejal Patel, de CtW Investment Group, un grupo de activistas especializado en temas de gobernanza, comentó: "Una gran cantidad de accionistas reconocen que se trata de un problema que puede dañar significativamente la reputación de una compañía".
Resoluciones que piden auditar la equidad racial, reúnen casi el 30% de los votos en las asambleas de empresas como Citigroup, JPMorgan Chase, Goldman Sachs y Johnson & Johnson. Y hacia finales de mes, los accionistas de Amazon analizarán una propuesta similar.
Equidad racial: un tema pendiente
Conforme a la versión periodística de SWI, el empuje es una respuesta a los violentos acontecimientos del año pasado. A la sazón policías blancos mataron a Floyd, Breonna Taylor y otros afro estadounidenses. Los hechos desataron una masiva protesta nacional contra el racismo y la brutalidad policial, con algunos daños humanos y materiales.
Grandes empresas expresaron rápidamente su apoyo al movimiento Black Lives Matter (en español, Las vidas negras importan). Y prometieron brindar mayor atención a las necesidades de comunidades, consumidores y empleados no blancos.
Organizaciones como la que agrupa a CtW y el sindicato de empleados del sector de servicios, presentaron a fines de 2020 propuestas de auditar la equidad racial en ocho grandes grupos financieros. Muchos de estos arribaron a acuerdos multimillonarios extrajudiciales para evitar demandas por discriminación. A los bancos habitualmente se les acusa de discriminar en la concesión de préstamos o de desdeñar la atención a determinadas zonas de las ciudades. Y esto ha generado "desiertos bancarios" para parte de la población.