La Unión Europea debe abolir la necesidad del visado para los ciudadanos turcos este mismo mes, ha exigido el pasado sábado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante el discurso inaugural del nuevo curso parlamentario.
"Octubre es un mes importante en las relaciones con la UE. La libertad de visados debe entrar en vigor este mes. Pero la actitud de la UE es de no querer cumplir con la palabra dada a Turquía. Ellos sabrán.
Las relaciones son de un bando que hace promesas y otro bando que cumple las suyas", denunció Erdogan en su discurso recogido por el diario "Hürriyet".
"Tras esperar 53 años en la puerta, esperamos un reconocimiento nítido de las autoridades de la UE. No tenemos ni tendremos ningún problema de derechos humanos o imperio de la ley según los criterios comunitarios; no hay obstáculo para que la UE admita a Turquía como miembro; estamos preparados", sostuvo Erdogan.
Y agregó: "Pero que se acabe ya ese juego. Ellos deben elegir si quieren continuar con Turquía o sin Turquía, pero nos intentan echar la culpa a nosotros".
El acuerdo migratorio entre la UE y Turquía que ha reducido la llegada de refugiados a Grecia prevé la exención de visados para los ciudadanos turcos.
La entrada en vigor de la exención de visados depende de la reforma de la Ley Antiterrorista, para ponerla en línea con los estándares europeos, pero Ankara se ha negado a modificar la normativa.
LEA TAMBIÉN: Erdogan regala a Boris Johnson una réplica de una carta otomana
Erdogan criticó también la decisión de Estados Unidos de permitir juicios contra Arabia Saudí por el 11-S, que describió como "desafortunada" y parte de la "política bicéfala de EEUU en Siria".
"Es un paso equivocado que esperamos se corrija cuanto antes. Creo que EEUU volverá muy pronto a un nivel acorde al espíritu de nuestras relaciones", agregó el mandatario.
"Parte de los dirigentes estadounidenses trabajan con las organizaciones terroristas (en referencia a las milicias kurdas en Siria), y parte trabaja acorde a nuestras sensibilidades", afirmó.
Especificó que la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI o Dáesh) en el noroeste de Siria, que empezó con la invasión de la ciudad de Yarábulus a finales de agosto, tiene el objetivo de crear una "zona de seguridad" de 5.000 kilómetros cuadrados.
"Así convergen las soluciones para el terrorismo y para los refugiados. Llevamos años defendiendo este proyecto, y no hemos encontrado oposición, pero tampoco hemos recibido apoyo efectivo. Hemos tenido que hacerlo con nuestros propios medios", dijo Erdogan.
La operación, denominada Escudo del Éufrates y que sigue en curso, "ha refutado las tesis de quienes quieren enfrentarse al Dáesh mediante el PKK/YPG", aseguró, uniendo las siglas de la guerrilla kurda de Turquía (PKK) y las milicias kurdosirias (YPG), que Ankara considera "lo mismo".
Hace una semana, Erdogan anunció que Estados Unidos y el Gobierno central iraquí prevén lanzar una operación militar contra la ciudad iraquí de Mosul, en manos del EI, el próximo 19 de octubre, y dejó abierta la posibilidad de que Turquía vaya a participar en ella.
Con información de EFE