El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy su intención de usar las respectivas monedas nacionales en comercio con Rusia, China e Irán, en un momento en el que la cotización de la lira turca está en mínimos históricos.
Erdogan dijo que el primer ministro, Binali Yildirim, tratará mañana este asunto en su viaje a Rusia, informa la agencia Anadolu.
"Hemos dado las instrucciones necesarias a nuestros bancos centrales y trataremos de llevar a cabo esta relación comercial entre nosotros", dijo el jefe del Estado en un evento en la ciudad de Kayseri.
"Lo que le compre a Rusia lo pagaré en rublos rusos y en lo que me compren ellos el pago se hará en liras turcas", detalló Erdogan, en lo que parece un intento de tomar medidas para frenar la caída de la divisa turca.
La lira ha perdido un 17 % de su valor frente al dólar desde que a finales de septiembre arrancara una tendencia generalizada a la baja.
La fallida asonada golpista del pasado 15 de julio, el estado de emergencia, la desaceleración de la economía turca y las tensiones políticas con la Unión Europea (UE) han provocado las caídas más pronunciadas de la lira turca desde 2008.
Esta semana Erdogan animó a sus ciudadanos a "sacar sus ahorros de debajo del colchón y cambiarlos por oro o por liras" para, dijo, "que la lira y el oro ganen valor".
Con información de EFE