Todos los días se violan los derechos humanos en el mundo entero, cuando golpeas a tu mujer o a tus hijos. Abusas o irrespetas a tus empleados. Permites el trabajo de menores de catorce años, te involucras en actos de acoso sexual, maltratas a las personas, te involucras en actos de tortura como golpes, patadas y maltratos, usas expresiones denigrantes contra personas de otras razas u otras naciones.
El Político
Se estima que 27 millones de personas viven esclavizadas de diferentes maneras
Según la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo 40 millones de niños menores de 15 años sufren de abuso, maltrato y negligencia; y la Organización Internacional del Trabajo señala que 246 millones de niños, uno de cada seis niños entre 5 y 17 años, están involucrados en trabajo infantil.
Estas estadísticas revelan sólo una parte de la violación de los derechos humanos en el mundo entero, ya que, según Unicef, que más de 300,000 niños menores de 18 años son explotados en más de treinta conflictos armados en todo el mundo.
Además, algunas las organizaciones de derechos humanos estiman que existen unas 27 millones de personas por todo el mundo que están esclavizadas.
La trata de personas es el traslado ilegal a nivel mundial de seres humanos a través de fronteras internacionales con fines de explotación como mano de obra o en el comercio sexual.
Cada año entre 600,000 y 800,000 personas son vendidas como esclavos a través de las fronteras internacionales, conforme a un informe sobre Tráfico de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Hoy es el Día de los Derechos Humanos conmemorando el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Declaración Universal de los Derechos Humanos
La Asamblea General proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto individuos como instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, así como el cumplimiento de sus obligaciones, y a su vez, mediante medidas progresivas de carácter nacional e internacional, se asegure su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de Estados miembros como entre los de los territorios dispuestos bajo su jurisdicción.
La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948, es un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos ostenta el récord Guinness por ser el documento más traducido. Sin embargo, son demasiadas las personas que aún desconocen sus derechos básicos como seres humanos.
La Declaración, cuyo borrador redactaron representantes de distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo, expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.
Gracias a este documento y el compromiso de los Estados con sus principios, la dignidad de millones de personas ha mejorado, y se han sentado las bases de un mundo más justo.
Aunque aún queda camino por recorrer para que las promesas que recoge se cumplan plenamente, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es una prueba inequívoca de la universalidad imperecedera de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana.
Después de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más atrocidades como las sucedidas en ese conflicto. Los líderes del mundo decidieron complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento.
El documento que más tarde pasaría a ser la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), se examinó en el primer período de sesiones de la Asamblea General, en 1946; y el texto completo fue elaborado en menos de dos años.
En un momento en que el mundo estaba dividido en un bloque oriental y otro occidental, encontrar un terreno común en cuanto a lo que sería la esencia del documento resultó ser una tarea colosal.
Participación de Eleanor Roosevelt
En la elaboración de la Declaración Universal de Derechos Humanos participaron varias mujeres de diferentes países, cuya labor fue esencial a la hora de dar forma al documento.
Destaca entre ellas, Eleanor Roosevelt, quien fuera primera dama de los Estados Unidos de América entre 1933 y 1945, y luego fue nombrada delegada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 por el Presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman.
Fue la primera Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y desempeñó un papel fundamental en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
En un momento de crecientes tensiones entre el Este y el Oeste, Eleanor Roosevelt utilizó su enorme prestigio y credibilidad con las dos superpotencias para encaminar el proceso de redacción hacia su conclusión satisfactoria. En 1968, se le concedió de manera póstuma el Premio de las Naciones Unidas en la Esfera de los Derechos Humanos.
¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional.
El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos.
Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos.
En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Campaña de la ONU
Actualmente, y después de un año marcado por la celebración del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el plan de la ONU es aprovechar esa energía ya generada y destacar el papel de liderazgo de la juventud en los movimientos colectivos como fuente de inspiración para un futuro mejor.
Bajo el paraguas del llamamiento genérico "Defender los Derechos Humanos", su objetivo es celebrar el potencial de los jóvenes como agentes constructivos del cambio, ampliar sus voces e involucrar a una amplia gama de audiencias globales en la promoción y protección de estos derechos.
La campaña, dirigida por la Oficina de la Alto Comisionada para los Derechos Humanos (ACNUDH), está diseñada para alentar, reactivar y mostrar cómo los jóvenes de todo el mundo defienden los derechos humanos y muestran su oposición al racismo, el discurso de odio, la intimidación, la discriminación y el cambio climático, entre muchas otras temáticas.
Mensaje del Secretario General
El señor António Guterres, secretario general de la ONU, escribió este mensaje:
Este año, en el Día de los Derechos Humanos, celebramos la función que desempeñan los jóvenes para lograr que los derechos humanos estén vivos.
En todo el mundo, los jóvenes se están manifestando, se están organizando, y alzan su voz:
Por el derecho a un medio ambiente saludable…
Por la igualdad de derechos de las mujeres y las niñas…
Para participar en la toma de decisiones…
Y para expresar sus opiniones libremente…
Se manifiestan para defender su derecho a un futuro de paz y justicia en que haya igualdad de oportunidades.
Todas y cada una de las personas tienen derecho a todos los derechos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. No importa dónde vivan. No importa su raza, etnia, religión, origen social, género, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, discapacidad o nivel de ingresos, ni cualquier otra condición.
En este Día Internacional, exhorto a todos a apoyar y proteger a los jóvenes que defienden los derechos humanos.
Actos de celebración
En Ginebra, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos participa en la Cumbre de Jóvenes Activistas, mujeres y niñas que impulsan el progreso, que tendrá lugar hoy en el Palacio de las Naciones.
Ayer lanzó la Cuarta Fase del Programa Mundial para la educación en Derechos Humanos en colaboración con la misión eslovena.
En Nueva York se celebrará un concurso interactivo seguido de un panel de discusión centrado en la temática de la juventud y su defensa de los derechos humanos.
Premio Eleanor Roosevelt 2019
Chris Mburu, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en la República del Congo, fue galardonado con el Premio Eleanor Roosevelt de Derechos Humanos de 2019. Este galardón lo otorga cada año el San Diego Chapter of the United Nations Association of the US (UNASD) [Capítulo de San Diego de la Asociación Estadounidense para las Naciones Unidas] a “las personas que creen en los objetivos de las Naciones Unidas y mediante su trabajo logran cambios positivos y duraderos”.
Nacido en Kenia, Mburu es un defensor activo y notorio del derecho a la educación para todos y ha tratado de reproducir el programa sueco de becas que le ayudó en su infancia. El UNASD recompensó a Mburu por su “incansable labor de promoción de los derechos humanos, el Estado de Derecho y el derecho a la educación, que son las bases de un futuro común, equitativo y sostenible”.
(Con información de Jóvenes por los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos)