Este viernes, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) anunció que las personas completamente vacunadas contra el COVID-19 no necesitan usar máscaras o practicar el distanciamiento físico en interiores o exteriores, excepto bajo circunstancias especiales. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene otra visión. ¡Existe un nuevo debate en EE.UU.!
El Político
En abril del 2021 un grupo de científicos publicó los resultados más recientes de una
investigación sobre el contagio del coronavirus por el aire. Estos fueron tan contundentes que los CDC cambiaron su protocolo. ¿El objetivo? Frenar los contagios.
Un año antes, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos estaba investigando el contagio a través del aire. En una carta a la Casa Blanca informaron lo siguiente: “aunque los estudios actuales no son concluyentes, los resultados de los estudios disponibles son consistentes con la aerosolización del coronavirus por la respiración normal”.
Un año después, los científicos comprobaron que hay otra forma de contagio del coronavirus a través del aire. Este inquietante nuevo hallazgo cambió las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC).
"Las vías primarias de transmisión del coronavirus a través del contacto directo con gotículas y aerosoles", declaró Vincent Hill, jefe de la subdivisión de Prevención de Enfermedades Transmitidas por el Agua, en una sesión informativa organizada por los CDC.
Es decir, el contacto a través del aire (aerosolización) del coronavirus existe. Esto implica que "en el invisible aerosol que se produce durante la respiración normal, es posible que una persona pudiera contagiar el virus a través de la respiración".
Esa fue la razón por la cual los CDC cambiaron sus recomendaciones como indicó su portal. En esa oportunidad los CDC sugirieron: Toda persona —sana o enferma— debe usar una mascarilla en público.
Un mes después hay una nueva recomendación
“Si estás completamente vacunado, puedes comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer debido a la pandemia”, aseguró este 13 de mayo, la Dra. Rochelle Walensky en sesión informativa del Equipo de Respuesta del COVID-19 de la Casa Blanca, reportó CNN.
«Todos hemos anhelado este momento en el que podamos volver a un sentido de normalidad», añadió Walensky.
La ciencia apoya una nueva recomendación en EE.UU.: «Cualquier persona que esté completamente vacunada contra el COVID-19 puede participar en actividades en el interior y al aire libre, grandes o pequeñas, sin usar una mascarilla o distanciarse físicamente».
Para fomentar esta afirmación, Walensky se basó en dos investigaciones: Una realizada en Israel y otro de Estados Unidos. La conclusión de ambas es que las vacunas funcionan.
Conclusiones del estudio israelí
El estudio israelí, que fue publicado en la revista médica JAMA, mostró que la vacuna fue 97% efectiva contra el covid-19 sintomático y 86% efectiva contra infecciones asintomáticas en más de 5.000 trabajadores de la salud, detalló CNN.
Ha habido informes de miles de casos de infecciones “irruptivas” entre personas vacunadas en Estados Unidos, una pequeña cantidad entre más de 117 millones de personas en el país que ahora están completamente vacunadas.
Walensky señaló que «es más probable que la infección resultante tenga una carga viral más baja, puede ser de menor duración y probablemente menos riesgo de transmisión a otras personas».
Existen salvedades que deben considerarse
El anuncio de Walensky tiene algunas salvedades. Advirtió que las personas inmunodeprimidas deben hablar con sus médicos antes de renunciar a sus tapabocas.
“El año pasado nos demostró que este virus puede ser impredecible, por lo que si las cosas empeoran, siempre existe la posibilidad de que necesitemos hacer cambios en las recomendaciones”, recalcó Walensky.
OMS: Dejar las mascaras no depende sólo de la vacunación
El viernes, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveraron: "El abandono de las mascarillas obligatorias en un país no sólo depende del nivel de vacunación contra la COVID-19 que haya alcanzado", reportó EFE.
Esa fue la respuesta de la OMS con respecto a la declaración que hizo Rochelle Walensky de los CDC de EE.UU., quién manifestó que "las personas que tienen las dosis completas de la vacunación dejen de usar las mascarillas".
"Con altos porcentajes de vacunación se deberían tener bajos niveles de contagios comunitarios, pero hay un periodo de transición mientras aumentan las inmunizaciones y se reduce la transmisión", afirmó al respecto el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una rueda de prensa del organismo.