El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, actualmente atraviesa una época complicada, tanto en su vida personal como en la política, luego de ser acusado de diversos cargos. Sin embargo, las encuestas confirman que continúa punteando como el candidato favorito de los republicanos.
El Político
Según un balance de la política exterior brindado por Fundación Heritage, se reflejaba la polarización del país, al momento de la salida de Trump de la Casa Blanca. Para el vicepresidente del Instituto de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Fundación Heritage, James Carafano, "Estados Unidos estaba mejor que nunca".
Trump fue el mandatario encargado de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, la Organización Mundial de la Salud en plena pandemia del coronavirus, la UNESCO o el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y, en ocasiones, contradijo a sus aliados. También apostó por la salida de las tropas de Afganistán e Irak, recurrió al diálogo con Corea del Norte y logró restablecer las relaciones de Israel con países del Golfo Pérsico. Por esto, múltiples personalidades políticas y expertos en el tema consideran a Donald Tump una de las personas más capacitadas para resolver el caos en occidente.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, durante una reciente entrevista realizada por Tucker Carlson, argumentó que "Donald Trump es el hombre que puede salvar al mundo occidental" , basandose en que el expresidente tuvo la mejor política exterior que haya visto en las últimas décadas por parte de cualquier presidente de Estados Unidos.
Los argumentos de Orbán podrían representar otro golpe para los contrincantes de Trump en las próximas presidenciales. Él mismo quien afirmó que el mundo se dirige a un "choque importante" debido al poder y la influencia en declive de Estados Unidos.
Orbán, según lo declarado la entrevista, considera que la administración de Biden está entendiendo erróneamente la situación, lo que no le extraña porque “entender a los rusos es difícil, sobre todo si tienes un océano entre tu país y Rusia".
"La diferencia de mentalidad, afirma, es que en Occidente el centro es la libertad personal, mientras que en Rusia la obsesión es cómo mantener unido un país tan enorme, el más grande del planeta, y, por tanto, una preocupación prioritaria por la seguridad (…) No malinterpreten a los rusos. No se van a cansar de Putin y echarlo, vamos, es una broma", aseguró el primer ministro en su conversación con Tucker Carlson.
Según Orbán, la estrategia de la OTAN en este conflicto es inútil, por lo que sugiere que debe desecharse cuanto antes porque "no podemos ganar, no vamos a matar a su líder, nunca se van a rendir, invertirán más. Y lo que al final cuenta son los soldados que tienes en el terreno, y los rusos son mucho más fuertes".