La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de viruela del mono en más de 70 países como una “emergencia de preocupación internacional”.
El Político
La etiqueta de la OMS, una "emergencia de salud pública de interés internacional", está diseñada para hacer sonar una alarma de que se necesita una respuesta internacional coordinada y podría desbloquear fondos y esfuerzos globales para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos.
Se recomienda a los gobiernos que sensibilicen a los médicos y hospitales, tomen medidas de protección en casos sospechosos y eduquen a los miembros de la población sobre cómo protegerse de la infección.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó la decisión de emitir la declaración a pesar de la falta de consenso entre los expertos que integran el comité de emergencia de la agencia de salud de la ONU. Fue la primera vez que el jefe de la agencia de salud de la ONU tomó tal acción.
Al anunciar su decisión de declarar la emergencia sanitaria durante una conferencia de prensa en Ginebra, Tedros confirmó que el comité no había logrado llegar a un consenso, con nueve miembros en contra y seis a favor de la declaración.
“Tenemos un brote de viruela del mono que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que entendemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales”, dijo Tedros el sábado.
“Sé que este no ha sido un proceso fácil ni directo y que hay puntos de vista divergentes entre los miembros” del comité, agregó.
Tedros dijo que ahora hay más de 16,000 casos reportados de 75 países y territorios, y cinco muertes.
Fuente: Telemundo