Hoy se recuerda el principio de la no violencia, también conocido como la resistencia no violenta, que rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político.
El Político
El Día Internacional de la No Violencia en homenaje a Mahatma Gandhi, líder del movimiento pacifista de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.
A menudo es descrito como "la política de la gente común". Esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social, contra las dictaduras, y para reclamar servicios esenciales como la electricidad, el gas, la gasolina.
En el año 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el Día Internacional de la No Violencia se conmemore el 2 de octubre, fecha del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.
Gandhi definió la no violencia como "la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre".
Sinónimo de pacifismo
Mientras que la no violencia es frecuentemente utilizada como un sinónimo de pacifismo, desde mediados del siglo XX el término de la no violencia ha sido adoptado por muchos movimientos para el cambio social que no se centra en la oposición a la guerra.
Existen tres categorías principales de acción no violenta:
protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones; no-cooperación e intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.
Las estadísticas de la ONU
Vivimos en un mundo que parece ser cada vez más violento. Se estima que cada año 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia, donde los tipos más comunes son violencia contra la mujer o violencia de género, violencia racial, violencia religiosa, violencia homofóbica y violencia criminal.
En la mayoría de los casos, las razones por las que las personas recurren a la violencia es por falta de tolerancia y poca comprensión hacia el prójimo.
De entre todos los tipos de violencia, la que ha tenido un repunte en los últimos años es la violencia de género o contra la mujer.
Según las estadísticas de la ONU el 35% de las mujeres que mueren en todo el mundo es por causa de un acto violento propiciado por su pareja o algún miembro de su familia. En 2017 esta cifra subió al 50%.
En la medida que expliquemos la importancia de la no violencia y su poder, mayor será la probabilidad de vivir en un mundo más pacífico, tolerante y comprensivo.
Ver
Biden se defiende de Trump: “Quiero un país a salvo de la violencia
Trump EEUU siempre luchará contra las depravadas fuerzas de la violencia