Un misil ruso casi impacta en la principal planta atómica del sur de Ucrania. Las autoridades ucranianas estiman que el cohete se dirigía a la capital Kiev, pero pasó peligrosamente cerca de la central eléctrica de Pivdennoukrainsk.
El Político
Las autoridades ucranianas denunciaron este domingo que un misil ruso pasó peligrosamente cerca de la central nuclear de Pivdennoukrainsk , en el sur del país, en un incidente que calificaron directamente como un "acto de terrorismo nuclear".
Energoatom, operador estatal de energía nuclear, precisó que el incidente se produjo sobre las 05:30 horas de esta mañana cuando un misil de crucero ruso, “similar al modelo ‘Kalibr’”, sobrevoló la central en una proximidad “crítica” durante unos instantes antes continuando su camino.< /b>
“Probablemente, el cohete iba en dirección a Kiev , donde esta mañana se han escuchado explosiones”, estimó Energoatom en su canal de Telegram. Varios misiles han impactado este domingo en la capital ucraniana tras semanas de relativa calma y al menos una persona ha resultado herida.
Kiev está a unos 350 kilómetros al norte de la planta.
El operador ucraniano ha denunciado que “ Rusia sigue suponiendo una amenaza para la seguridad nuclear de las centrales nucleares de Ucrania y amenaza al mundo con una nueva catástrofe nuclear ”.
En opinión de los responsables de Energoatom, los rusos “todavía no parecen entender que hasta el más mínimo fragmento de un misil puede provocar una catástrofe si acaba impactando en una unidad en funcionamiento” de una central nuclear.
“Un misil de este tipo podría haber dañado gravemente la integridad física de la central nuclear, lo que podría provocar un accidente nuclear”, lamentó en un comunicado el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi.< /b>
Ataques a Kiev
Rusia afirmó este domingo que destruyó vehículos blindados entregados a Ucrania por países de Europa del Este mediante ataques aéreos en Kyiv, los primeros en la capital en varias semanas.
“Los misiles de alta precisión y largo alcance disparados por las fuerzas aeroespaciales rusas sobre el suburbio de Kyiv destruyeron los tanques T-72 entregados por los países de Europa del Este y otros blindados que estaban en los hangares”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso. , Ígor Konashenkov.
Fuente: Infobae