Este domingo fallecieron al menos 42 personas en la Franja de Gaza tras lo que se considera el ataque más mortífero del Ejército de Israel. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, tres edificios fueron destruidos y al menos 50 personas resultaron heridas. Las víctimas incluyen 16 mujeres y 10 niños.
El Político
Desde que inició la escalada del conflicto, la semana pasada, ya se suman al menos 188 muertos. El intercambio de fuego entre las milicias e Israel se mantiene mientras que los servicios de emergencia continúan buscando a docenas de personas atrapadas entre los escombros.
Entretanto, China, Noruega y Túnez abogan en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el organismo tome medidas por los hechos. Sin embargo, todavía intentan que Estados Unidos respalde una declaración que inste a finalizar los combates, reseñó Telemundo.
Estos tres países representantes del Consejo de Seguridad intentan llegar a un acuerdo para que se realice la declaración. Pero algunos diplomáticos dicen que Estados Unidos considera esta medida una interferencia a sus esfuerzos para aliviar la situación.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, dijo que la prioridad es que se detenga la violencia cuanto antes. "La lucha debe terminar. Debe detenerse de inmediato. Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar", dijo Guterres; quien además advirtió que los combates pueden arrastrar a "israelíes y palestinos a una espiral de violencia con consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región".
The current violence in Gaza & Israel only perpetuates the cycles of death, destruction & despair, and pushes farther to the horizon any hopes of coexistence & peace.
Fighting must stop immediately.
The @UN is actively engaging all sides towards an immediate ceasefire.
— António Guterres (@antonioguterres) May 16, 2021
Pese a los llamados de algunos demócratas para que el gobierno de Estados Unidos se involucre más en el conflicto, Biden no ha dado señales de presionar a Israel para que acepte un alto al fuego. Su embajadora ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que Estados Unidos estaba “trabajando incansablemente a través de los canales diplomáticos” para detener los combates.
Postura de Israel
Este domingo, Israel defendió ante la ONU sus acciones en Gaza. Aseguró que está tomando todas las medidas posibles para proteger a sus ciudadanos. Asimismo, responsabilizó a Hamás de las muertes y de iniciar las actuales hostilidades en un intento por tomar el poder en Cisjordania.
El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, acusó al grupo islamista de las bajas civiles registradas en la Franja de Gaza; aseguró que mientras Israel usa bombas para proteger a sus niños, Hamás usa niños para proteger sus misiles.
El diplomático atribuye la escalada actual a una jugada política del movimiento islamista para tratar de controlar Cisjordania y reemplazar a la Autoridad Nacional Palestina.