Una grave acusación de sobornos y desvío de dinero le recae al ex mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, en relación al uso de estos fondos para utilizarla en su campaña presidencial.
La acusación fue realizada por Emilio Lozoya, quien fuera el director de la petrolera estatal de la nación en el pasado.
Este hecho marca una de las más grandes acusaciones hacia el ex mandatario y dichos señalamientos forman parte de la denuncia penal que Lozoya presentó hace unos días ante las autoridades federales a cambio de recibir beneficios legales frente a acusaciones en su contra, también relacionadas por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht.
La agencia AP tuvo acceso a una copia de la denuncia, cuya autenticidad fue corroborada por dos personas con conocimiento de la investigación y que pidieron no ser identificadas por ser un caso abierto. La Fiscalía General confirmó poco después la veracidad del documento.
“Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso crearon un esquema de corrupción en el gobierno federal, en el cual el común denominador era el siguiente: todas las personas que de cierto modo apoyaron a la campaña presidencial tenían que ser remunerados o compensados”, señaló Lozoya en referencia a contractos que recibirían del gobierno.
El exdirectivo acusó a Peña Nieto y Videgaray de extorsión y fraude, y de implementar “un aparato organizado de poder que –desde las más altas esferas del régimen— instrumentó lo necesario… para obtener beneficios”, y a que a él lo utilizaron para poder conseguir sus objetivos.
Lozoya fue detenido en el sur de España en febrero y extraditado a México en julio para enfrentar cargos por supuestamente haber recibido más de cuatro millones de dólares en sobornos de Odebrecht, la constructora brasileña señalada de incurrir en actos de corrupción en varios países de América Latina para obtener contratos públicos. En otras naciones, las autoridades locales abrieron hace años investigaciones sobre los señalamientos, pero en México no había avanzado ninguna indagatoria hasta ahora.
Fuente: AP News
Más en El Político
Cabo Verde negó haber enviado emisarios a Venezuela por el caso de Álex Saab
Se confirmó la candidatura de Kamala Harris a la vicepresidencia de EE.UU
¡España asombrada! ¿Letizia cambió de bando o socavó las bases de la monarquía?