La revista Semana, publicó en exclusiva cómo fue el "juego sucio" con el que Gustavo Petro, el senador Roy Barreras y el Pacto Histórico sacaron a sus rivales del camino. Lo que por supuesto ha escandalizado a la sociedad colombiana y generado un rechazo generalizado
El Político
Cuando faltan apenas diez días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que se escogerá al sucesor de Iván Duque, Colombia es sacudida por una terrible polémica. Semana tuvo acceso a las grabaciones que evidencia como Roy Barreras y Petro dejaron de lado todos los principio éticos para descarrilar las candidaturas de sus rivales.
"Pensemos tácticamente si hay que dividir o no al centro, si esto sirve de algo, coger al abandonado Fajardo y traerlo, o más bien nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria. Decidan qué hacer, nosotros estamos listos para ir a la batalla", dijo Barreras en estas grabaciones reveladas por Semana.
Está clarísimo que era una campaña sucia de por medio. Se trata de una potente y cuestionable máquina de ataque y expansión de información para favorecer a Gustavo Petro y su candidatura, y desprestigiar a los demás.
Ataque a Federico Gutiérrez
La campaña es liderada por un hombre identificado como Sebastián Camilo Guanumen Parra, quien da instrucciones durante una reunión virtual. SEMANA accedió a horas enteras de dichas conversaciones donde se diseña un plan de desprestigio.
“Necesitamos empezar a atacar a Fico, a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan en contra de Fico, así como nos los hacen a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente”, dice Guanumen.
“Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes y distintos canales de WhatsApp, atacando a Fico. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a Fico como una marioneta”, agrega.
“Hay que revisar el prontuario de Fico, de la gente que lo rodea, hay que empezar a proyectar cosas, dejen volar su imaginación, piensen en que hay que atacar a Fico y quitarle la posibilidad de llegarles a las mujeres”, señala Guanumen.
Petro no sabe cómo responder
Gustavo Petro había permanecido en silencio ante la ola de ataques que se habían producido al conocerse las grabaciones de la “estrategia” de su campaña, pero se ha visto obligado a responder:
Aseguró a través de redes sociales que el hecho de revelar esas grabaciones ahora es un reflejo del “desespero” ante su nuevo ascenso en las encuestas. Además, agregó que es la prueba de que su campaña fue grabada de manera ilegal por “el gobierno”.
Esta desesperada la revista Semana con el ascenso en nuestras encuestas. Estan publicando simplemente la evidencia que nos grabaron ilegalmente. ¿Quienes? Los mismos que le entregaron grabaciones: El gobierno.
Un Watergate que debe ser investigado por una comisión independiente
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 9, 2022
Roy Barreras no ve nada malo
El protagonista de la mayoría de las conversaciones, el senador Roy Barreras, se pronunció a través de Twitter, asegurando que la campaña del Pacto Histórico había sido “chuzada e infiltrada ilegalmente” como un acto de “guerra sucia”.
Además, reiteró que las conversaciones hacían parte, únicamente, de unaestrategia como en “cualquier campaña política”, por lo que “no hay ningún acto ilegal ni plan extraño” en contra de ningún candidato.
Asimismo, pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar las infiltraciones a su campaña como “un delito” por ser espionaje ilegal.
También lo denuncié. Desde la campaña de Petro, le ofrecieron beneficios a los extraditables. El pacto Criminal de la Picota es cierto. Quieren un Narco Estado.
No lo vamos a permitir.
Colombia ?? saldrá adelante a pesar de tantos criminales.
Deben ir a la cárcel. pic.twitter.com/hg9dGzMhx3— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) June 9, 2022
Semejante caradurismo no tiene comparación.
Lea la serie completa en Semana