La crisis que vive Venezuela en estos días no solo está atacando el ámbito político, social y económico, pues también está afectando la salud sexual de sus habitantes. La grave situación que se vive por la escasez de anticonceptivos ha llamado la atención de la Asociación Médica Británica, quienes a través de un artículo publicado por la organización, demostraron la alta preocupación ante la problemática ya que aseguran que los indicadores de salud del país caribeño han empeorado, dejando a los ciudadanos sin acceso a un buen servicio de salud reproductiva.
El Político
José Antonio Villavicencio, presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, expone que los costos de los poco anticonceptivos disponibles, sobrepasan el sueldo mínimo de un ciudadano. “El sueldo mínimo está por debajo de los cinco dólares americanos y un anticonceptivo oral cuesta dieciocho. Un adolescente lógicamente no puede acceder y una mujer con un trabajo tampoco”, explica Villavicencio Y añade: “Sin contar que prácticamente no existen y hay que cruzar hasta Colombia para conseguirlos”.
Venezolanos madrugan en embajada chilena por visa en dos ciudades de Venezuela https://t.co/H00PI4MiXe #ElPolitico pic.twitter.com/jsjeEBJR0R
— El Político (@elpoliticonews) April 16, 2018
Dicha situación se presenta también gracias a que el Ministerio de Salud venezolano dejó de ofrecer anticonceptivos gratuitos, como píldoras, dispositivos intrauterinos y preservativos desde 2015 en todos los hospitales del país. Por lo tanto la mayoría de la población vive el ámbito sexual sin protección lo que ocasiona severas consecuencias como la proliferación de enfermedades venéreas y la propagación de muertes a causa de las mismas.
La escasez de estos insumos también ha repercutido en un aumento de embarazos precoces, no deseados y una elevación en el índice de mortalidad materna, según señala Jorge Díaz Polanco, investigador del Observatorio de Salud de Venezuela. “Esta crisis se está expresando en el embarazo adolescente. Uno de cada tres partos del país son de alto riesgo porque son de mujeres muy jóvenes”, manifiesta Polanco.
Por otro lado, según estadísticas realizadas por la Organización Mundial de la Salud, Venezuela marcaba 95 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos en 2015, un dígito mucho más alto que la de Siria, un país en guerra donde hasta ese mismo año morían 68 madres por cada 100 mil nacidos vivos.
Ante la situación, muchas venezolanas están optando por métodos drásticos de anticoncepción, para de alguna manera mantener su salud sexual en optimas condiciones.