En Estados Unidos existe una severa escasez de leche para bebés, un problema que está aprovechado políticamente la oposición republicana, contra el presidente Joe Biden.
El Político
La tasa de desabastecimiento de leche en polvo para bebés alcanzó el 43% a fines de la semana pasada. Esto según datos suministrados por el Índice de Precios de Comestibles Datasembly.
En EEUU se produce el 98% de las fórmulas para lactantes. Sin embargo, el Ejecutivo está estudiando aumentar las importaciones.
La administración de Biden, por su parte, ha dicho que también están trabajando para aliviar la carga administrativa de las familias más desfavorecidas, en los diferentes estados, quienes adquieren leche para bebés por vía de los bonos de alimentación.
El desabastecimiento de leche para bebés, la crisis inédita que golpea al gobierno de Joe Biden https://t.co/Y1Erh3okcn
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) May 13, 2022
Especulación
La Casa Blanca pidió a la autoridad federal competente detectar los abusos asociados a la escasez. Incluida la reventa de leche para bebés, vía Internet, con sobre precio.
Leche politizada
La oposición republicana ha aprovechado la coyuntura de escasez de leche para bebés, para arremeter contra el presidente Biden.
Por estar en campaña, de cara a las elecciones legislativas de noviembre, se ha valido de este tema para criticar al gobierno.
#EsNoticia ??| Consternación de padres en EEUU por escasez de leche en polvo para bebés #12Mayo
?Video: @afpespanol
?Detalles en https://t.co/q16M2L9qR9 pic.twitter.com/KDWM2ueSqN— EVTV (@EVTVMiami) May 12, 2022
La congresista por Nueva York, Elise Stefanik ha dicho: "Joe Biden no tiene ningún plan. Cuando le preguntamos a la Casa Blanca sobre la escasez de leche para bebés, se rieron. Es vergonzoso".
Por su parte, la legisladora republicana, Ann Wagner, ha dicho que: "Misuri es uno de los seis estados donde más de la mitad de la leche para bebés está agotada. Madres jóvenes regatean en Facebook para conseguirla".
La congresista por Iowa, Randy Feenstra, aseguró que: "las familias hacen 50, 75, hasta 100 millas de cola, para tratar de encontrar la fórmula infantil".
Escasez de leche para bebés en EEUU podría durar “un largo tiempo” https://t.co/ZHBVj9Tdxb
— Alberto Ravell (@AlbertoRavell) May 13, 2022
Leche especial desaparecida
El pasado 17 de febrero, después de la muerte de dos bebés, el fabricante Abbott anunció el "retiro voluntario" de las leches en polvo de su fábrica de Michigan, incluida Similac, utilizada por millones de familias estadounidenses.
La situación es particularmente crítica para los bebés que dependen de la leche especial, que solo fabrica Abbott, subrayó la Casa Blanca.
Han señalado que se trata de 5.000 bebés que requieren consumir fórmulas lácteas especiales. Además, otros niños y adultos con enfermedades metabólicas extrañas, también requieren leches tratadas, que tampoco se consiguen con facilidad.