.- Si piensa que durante los procesos de selección las empresas simplemente consultan los perfiles que tienen los profesionales en las redes sociales, está equivocado. Las iniciativas para estudiar a los aspirantes van más allá de una rápida revisión de sus biografías. Por eso, aunque es muy importante, no basta con que cuide sus fotografías en Internet y que observe lo que comentan sus seguidores. Debe leer, conversar y relacionarse con las empresas. Sólo así los seleccionadores se fijarán en usted y podrá destacar entre los millones de usuarios que hay en las redes sociales.
Los reclutadores digitales, también conocidos como nethunters están más interesados en lo que el candidato comparte , en cómo interacciona y, sobre todo, qué valor aporta con su actividad. "Para este proceso se monitoriza un seguimiento de una o dos semanas. Eso significa que una fotografía inadecuada en una plataforma como Facebook no penaliza tanto como pudiera parecer, ya que lo que importa es cómo se utiliza la red según el valor recibido y aportado", explica Guillem Recolons, socio de Soymimarca.
Eva Collado, consultora estratégica de capital humano, añade que estos reclutadores, que pueden presentarse bajo un perfil público o escondidos tras un avatar, observan los diferentes perfiles y después pasan a la conversación . En función de las respuestas, se delibera si el candidato queda descartado o no.
Identidad digital
Para estar preparado ante estas nuevas formas de reclutamiento, el candidato debe ser consciente de la imagen que tiene en Internet . "A veces olvidamos que todo lo que publicamos queda almacenado y con ello se puede detectar la personalidad que tenemos", asegura Nicolás Castro, social media manager de Adecco. De hecho, el análisis de la personalidad es uno de los nuevos parámetros en los que ponen más énfasis las compañías . Por ejemplo, el servicio Watson Personality Insights de IBM analiza las palabras de los textos publicados por los usuarios en las diferentes plataformas, lo que sirve para conocer el perfil psicológico de un usuario y su predeterminación hacia ciertos temas o productos.
Google: introducir tu nombre en en el buscador y observar los enlaces que aparecen, te servirá para hacer una primera valoración de tu huella digital. Después tendrás que dominar el lenguaje de cada red social.
LinkedIn: los contenidos deben estar ordenados y redactados en tantos idiomas como se hablen. "Hay que seguir al perfil de las empresa, que si es completo tendrá una sección de empleo. También se puede contactar con los responsables de recursos humanos, pero no es aconsejable forzar las cosas", asegura Recolons.
Twitter: al tratarse de una red social abierta, el usuario debe ser especialmente cuidadoso. Al mismo tiempo, es una de las plataformas en las que el profesional puede mostrar más competencias de las que cree: desde habilidades digitales hasta capacidad para relacionarse y establecer sinergias. Por eso, la estrategia debe estar orientada a mostrar las cualidades más personales, ya que éstas son más difíciles de plasmar en un simple currículo.
YouTube : es adecuada para aquellos que cuentan con un perfil más creativo, tienen buena oratoria o ideas para aportar algo diferente a su trabajo. Por ejemplo, en los últimos meses ha circulado por la Red un video del profesor de inglés, Jason Davine, que enseña los verbos irregulares cantando rap.
Divo Gordo
Ahora su método se ha hecho popular entre los institutos españoles, que pretenden desarrollarlo.
Instagram: debe servir como complemento al perfil profesional mediante videos y fotografías relacionados con el sector. Servirá así como elemento de atracción.
Facebook: sobre todo es útil si se cuenta con una página profesional. De todos modos, hay que tener mucho cuidado con la privacidad y no dar motivos a los reclutadores para que te descarten de un proceso de selección.
Snapchat: en España hay pocas compañías presentes en esta red, pero se está posicionando como una de las más utilizadas por las generaciones más jóvenes. Poco a poco habrá más marcas que compartan sus contenidos en vivo y que se encarguen de descubrir quiénes son los usuarios más interesados por la empresa.
Plataformas adecuadas para cada empleo
Conocer el lenguaje de cada red social es esencial para que sepas si es la idónea para encontrar el empleo que estás buscando.Â
Guillem Recolons, socio de Soymimarca, disingue entre los perfiles relacionados con el hemisferio izquierdo del cerebro, como los puestos más técnicos, y los del derecho, que tienen que ver con posiciones creativas.Â
El primer grupo podrá sacar más partido de redes profesionales como LinkedIn, beBee o Viadeo, y de las híbridas como Twitter, mientras que el segundo grupo podrá desarrollarse en Instagram, Vine, Pinterest, así como en Twitter.Â
Por su parte, Facebook, al ser la más popular, es común para todos, mientras que Snapchat todavía resulta inaccesible para los cazatalentos. En todas ellas, habrá que moderar el lenguaje y responder a las interacciones, y si se está en la fase final del proceso de selección es mejor no hacerlo público y actuar de una forma neutral.
Atraer a las empresas con un currículo de tan sólo 140 caracteres
Las redes sociales se han convertido en un agente imprescindible en los recursos humanos . Muestra de ello es la iniciativa llevada a cabo el 19 de mayo en Twitter. Se celebraba el #JobDay en España, también denominada #JobFair en otros países de Europa. Con esta propuesta empresas y profesionales que estaban buscando empleo se podían poner en contacto de forma directa. Al mismo tiempo, los responsables de recursos humanos daban consejos sobre diferentes formas de desarrollar una carrera profesional. Incluyendo ese "hashtag", junto con otros de diferentes sectores como #finanzas o #márketing se podían encontrar las ofertas de empleo que se estaban lanzando en cada área.Â
En total han participado más de 200 compañías en toda Europa. "Según los datos de una reciente encuesta realizada entre 1.500 usuarios de Twitter en España, el 43% usa la plataforma con fines profesionales, entre los que se incluye leer información relacionada con su carrera, crear una red de contactos o buscar oportunidades de empleo", comenta Marta Navas, jefa de márketing de Twitter en España y Portugal.Â
Pero no sólo debe trabajar en su identidad profesional en días puntuales, ya que las compañías pueden interesarse por un nuevo perfil en cualquier otro momento. En las breves publicaciones que permite esta red social, tendrá que mostrar claramente sus habilidades e intereses y aprovechar diferentes recursos, como las fotografías, para complementar la información, o publicar videos en los que, por ejemplo, realice un pequeño videocurrículo. Además, si hay alguna empresa que le interesa especialmente, puede comentar y compartir sus últimas noticias.
Divo Gordo
Tags: España
Con Información de: El Mundo Economia y Negocios