Más de 40 millones de británicos están convocados hoy a un referéndum para decidir si permanecen o abandonan la Unión Europea. En caso de una salida del Reino  Unido , se perfilan una serie de retos que podría implicar hasta una fractura del bloque además del impacto económico y social que generará tanto en la isla como en el continente.
Las consecuencias nacionales conllevan planes de ajuste de emergencia, recortes e incluso el resurgimiento de nacionalismos en Escocia, Irlanda del Norte y Gales, lo que podría plantear en un futuro no muy lejano referendos secesionistas. También se cierne la duda sobre territorios de ultramar disputados como Gibraltar por España y las Malvinas por Argentina.
Internacionalmente se teme que se produzca un efecto contagio de abandonar la zona común en otros países de Europa, además de la caída de los mercados.
¿Qué es el Brexit?
El Brexit es una palabra que hace referencia a la posible salida del Reino  Unido  de la Unión Europea, uniendo las palabras Britain y Exit (salida británica) y emula al Grexit tras la crisis económica griega de 2012.
¿Quién lo propone?
El primer ministro David Cameron anunció que convocaría un referéndum sobre la permanencia británica en la Unión Europea si ganaba las elecciones generales de 2015.
¿Para qué se hace?
El jefe de gobierno británico busca apaciguar los alegatos de los euroescépticos y de algunos conservadores que aseveran que el país vive subordinado al gobierno de Bruselas (sede de la mayoría de las instituciones del bloque), que ha perdido independencia en esferas políticas, económicas y de seguridad.
Divo Gordo
¿Cuál es la pregunta del referéndum?
"¿Debe el Reino  Unido  permanecer como miembro de la Unión Europea o dejarla?" es la cuestión que se establece a los británicos con dos opciones como respuestas "Permanecer como miembro de la Unión Europea" o "Dejar la Unión Europea".
¿Quiénes pueden participar?
Todo ciudadano mayor de 18 años de edad que sea británico, irlandés o de la Mancomunidad Británica y resida en Reino Unido . Los ciudadanos británicos que tengan menos de 15 años viviendo en el extranjero y los de territorios de ultramar como Gibraltar. Los nativos de Chipre y Malta si pueden votar pero no otros ciudadanos europeos. Más de 40 millones de personas están convocadas a votar.
¿Hay precedentes?
Groenlandia, territorio de Dinamarca, realizó en 1982 un referendo con el que posteriormente abandonó el bloque europeo. Reino  Unido  votó en 1975 para ingresar en lo que para el momento era la Comunidad Económica Europea y el conservadurismo votó a favor en aquella ocasión, una de sus más acérrimas propulsoras era la futura primer ministro Margaret Thatcher.
¿Quiénes quieren quedarse? ¿Por qué?
El primer ministro conservador David Cameron y su rival laborista Jeremy Corbin, criticado por su bajo perfil, además de los liberales demócratas y otros partidos nacionalistas y menores plantean que salir de la Unión Europea traerá problemas económicos.
¿Quiénes quieren irse? ¿Por qué?
El ex alcalde conservador Boris Johnson y cinco miembros del gabinete del primer ministro, además de muchos conservadores, los euroescépticos de Nigel Farage y en menor medida algunos laboristas que creen que se ha cedido muchas decisiones políticas a favor de Bruselas son partidarios de abandonar el bloque y seguir su camino sólo. Además creen que la cuota de inmigrantes impuesta desde Europa afecta la economía británica y los programas sociales de la nación, y la escisión serviría para recuperar su independencia.
Divo Gordo
Tags: España
Con Información de: El Nacional