Una escuela secundaria del estado de Florida, rechazó la creación de una organización estudiantil provida por ser demasiado «política» y «controvertida», mientras acepta grupos que defienden los derechos de los animales, denunció el grupo legal Pro-Vida Alliance Defending Freedom (ADF).
El Político
En agosto, Gabrielle Gabbard, estudiante de la Escuela Secundaria Gulf Coast, tras iniciar la solicitud de reconocimiento del grupo provida «Sharks 4 Life (Tiburones por la Vida)» en la institución, concertó una entrevista con la subdirectora, Catherine Crawford-Brown, a la que asistió acompañada con sus asesores de la universidad.
La subdirectora Brown no solo se negó a reconocer al grupo durante la entrevista, sino que incluso amenazó a los asesores de Gabbard con el despido si continuaban apoyando la iniciativa.
En respuesta, ADF envió una carta a los funcionarios de las Escuelas Públicas del Condado de Collier y la Escuela Secundaria Gulf Coast.
«El hecho de que el Distrito Escolar y la Sra. Crawford-Brown no reconozcan a Sharks 4 Life es descaradamente ilegal bajo la Ley de Igualdad de Acceso y la Primera Enmienda, lo que garantiza el derecho de la Sra. Gabbard de tener un club de estudiantes que esté en igualdad de condiciones con los cientos otros clubes de estudiantes en las escuelas públicas del condado de Collier», argumentó en su carta ADF.
Calificando de discriminatoria la medida, instó a las instituciones a aceptar en el campus al club independiente provida «Sharks 4 Life» (afiliado a Students for Life), y a cambiar su políticas de distrito.
«Para evitar que el Condado de Collier niegue el acceso total a los clubes o demore indefinidamente una decisión sobre cualquier club de estudiantes en el futuro, y en vista de la abierta intimidación de la Sra. Crawford-Brown», continuó diciendo la misiva, «solicitamos que, antes del 21 de noviembre de 2019, la Junta Escolar del Condado de Collier acuerde actualizar el Procedimiento ap2430 para especificar que todas sus escuelas considerarán oportunamente todas las solicitudes para comenzar nuevos clubes de estudiantes», determinó advirtiendo que de no ser así ADF buscará «otras vías» para reivindicar los derechos de sus representados.
«Los funcionarios de las escuelas públicas no pueden negarse a reconocer a una organización estudiantil por ser demasiado “política” o “controvertida”, especialmente cuando han aprobado legítimamente una gran cantidad de otros clubes formados en torno a intereses religiosos, políticos y sociales», añadió en un comunicado posterior el asesor legal de ADF, Michael Ross, especificando que es claramente inconstitucional y viola la Ley federal de igualdad de acceso.
En ese contexto, Ross destacó que entre los 78 diferentes clubes que integran el campus de la Escuela Secundaria Gulf Coast se pueden encontrar grupos como el de los Estudiantes Collier for Change afiliados al Partido Demócrata de Florida, el Club de Derechos de los Animales, la Comunidad de Atletas Cristianos y la Alianza Gay Straight.
«La Primera Enmienda no permite que una escuela pública elija qué organizaciones estudiantiles acepta. La Escuela Secundaria Gulf Coast debe reconocer a Sharks 4 Life, y las Escuelas Públicas del Condado de Collier deben actualizar sus políticas para que esto no vuelva a suceder», continuó diciendo Ross.
Fuente: Bles