Con el inicio del Nuevo Año llegan también las promesas políticas. En muchos casos se repiten los ofrecimientos, pues cada enero se escuchan las mismas palabras azucaradas. Para el mandatario venezolano, la cosa no es diferente.
El Político
Nicolás Maduro ha dicho en reiteradas oportunidades de inicio de año que “este será el año de la reactivación económica”. Pero arrancando el 2022 la promesa básica ha sido: “pobreza extrema cero”, para el 2025.
En efecto, el pasado sábado 15 de enero hubo una sesión especial del parlamento afecto al régimen, en la cual el mandatario presentó su rendición anual, donde expuso variados aspectos de su gestión gubernamental.
En ese escenario, por demás favorable, Maduro dijo: “Nos hemos propuesto para 2025, pobreza extrema cero. Va a ser difícil, pero tiene que ser la meta". Una meta a tres años, que pretende de cambiar radicalmente el panorama económico del país.
Precisamente, en un trabajo de investigación de campo, llevado a término por la Universidad Católica Andrés Bello, una de las más prestigiosas del país caribeño, la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) de la UCAB, la pobreza extrema se ubica en el 76,6%.
Discurso contrastante con la realidad
Maduro en cambio, aseguró ante su Parlamento que en 2021 la pobreza extrema en Venezuela, se ubicó en 4,1%. Esto según mediciones realizadas con tecnología de las Naciones Unidas.
Adicionalmente, Maduro indicó que hubo una mejoría “sustancial” en los indicadores de pobreza “general”, pasando de 18,4% a 17,7% en 2021; lo que calificó, además, como una “recuperación económica milagrosa”.
La Encuesta Encovi arrojó en septiembre de 2021 otra cifra que contrasta y alarma. El 94,5% de los venezolanos vive por debajo del umbral de pobreza, al ser medida esta desde el punto de vista de los ingresos.
Más cifras preocupantes
La encuesta elaborada por la Universidad Católica también muestra otro resultado preocupante: un 76,6% de los ciudadanos venezolanos viven por debajo del umbral de la pobreza extrema.
Esta cifra corresponde a 8,9% por encima que el período anterior —también evaluado en encuesta— del 2019/2020.
Una palabra alentadora
Para el investigador y docente de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Pedro España, el incremento de la pobreza en Venezuela está llegando a su techo, y duda que siga creciendo.
"No va a crecer la pobreza, es su máximo posible, debido a que tenemos un 5% de la sociedad que tiene cómo indexar sus salarios, cuando hay inflación o mantener su nivel de ingreso, a pesar de la recesión".
El estudio puso sobre el tapete de discusión que durante el período 2019/2020 el índice de pobreza extrema era del 67,7%. En esta misma línea, durante 2018 fue del 76,5%.
El investigador y docente señaló que “el incremento de este último año se debió a que el Gobierno no pudo sostener sus políticas económicas, como el caso de los bonos o transferencias directas a los hogares, los cuales cayeron un 20%, en términos reales”.
Levantar la economía venezolana no va a ser fácil. Sin embargo, en los próximos cuatro años es mucho lo que se puede hacer, sobre todo para reactivar el aparato productivo, abrirse a capitales extranjeros y no seguir ahogando al sector industrial con políticas fiscales, mientras se favorece a las importaciones sin aranceles.