Con el ‘sí’ del PNV y de Junts, todo parece indicar que la investidura de Pedro Sánchez será inminente.
Después de las negociaciones con Junts per Catalunya, el presidente del Gobierno en funciones aun necesitaba llegar a un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco. Acuerdo al que acaban de llegar esta misma mañana.
El Político
Por ello, ante este panorama, la población española se pregunta cuándo será finalmente investido Pedro Sánchez tras haber realizado las rondas de contactos pertinentes y haber conseguido los apoyos necesarios para llegar a ser el presidente del Gobierno durante los próximos cuatro años.
¿Cuándo será investido Pedro Sánchez?
Aún no se conoce la fecha oficial en la que Pedro Sánchez podrá resultar investido en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, sí se conocen los plazos que se han de cumplir para evitar una repetición electoral, punto al que el PSOE no quiere llegar.
Por ello, Pedro Sánchez tendría hasta el próximo 24 de noviembre para ser investido. Esto ocurre porque aunque la fecha final para la repetición de elecciones es el 27 de noviembre, toda investidura debe celebrarse 24 horas antes y debe contar con 48 horas de posible debate, es decir tres días previos en total. Por lo que, Francina
Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, tendrá que comunicar el día de la posible investidura antes del 24 de noviembre.
Sin embargo, todo parece apuntar a que Pedro Sánchez, con los apoyos necesarios ya pactados, no tiene necesidad de agotar los plazos indicados. Por lo que puede que la semana que viene, entre el miércoles 15 o el jueves 16, el líder del Partido Socialista resulte investido como presidente del
Gobierno.
Tras dicha investidura, Pedro Sánchez comenzará a formar su nuevo Gobierno con el nombramiento de los ministros correspondientes. Además, el Congreso también tendrá que aprobar el calendario de sesiones para la celebración de los plenos ordinarios.
No obstante, esta posible legislatura estará marcada por la ley de amnistía. Ley que tendrá que pasar por la Mesa del Congreso antes de ir a Pleno. El primer Pleno se hará para la toma en consideración mientras que en el segundo se votarán las enmiendas a la totalidad, que se espera que se presentes por el Partido Popular o Vox.
¿Qué apoyos ha conseguido Pedro Sánchez para gobernar la próxima legislatura?
El presidente del Gobierno en funciones necesita 176 votos para ser investido. Votos que, por el
momento, parece haber conseguido. 121 del PSOE, 31 de Sumar, 7 de ERC, 7 de Junts, 6 de Bildu, 1 del BNG y 5 del PNV, que han sido los últimos en confirmar su apoyo. Con todos estos votos que suman un total de 178 apoyos, Pedro Sánchez resultaría investido
en el Congreso de los Diputados.