El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre, publicado este miércoles, refuerza la tendencia de mejora de la percepción sobre la situación política en España registrada en el sondeo anterior, si bien perdura entre los españoles su mala imagen de forma mayoritaria.
La percepción mejora 7,8 puntos, pese a que seis de cada diez españoles la consideran negativa. El estudio, realizado entre el 1 y el 11 de diciembre con 2.466 entrevistas, se corresponde con el primer mes del nuevo Gobierno de España, surgido tras el bloqueo que mantuvo al Ejecutivo en funciones durante 10 meses, por lo que recoge las impresiones de los ciudadanos en un momento de relajación en la tensión política.
Pese a haberse efectuado en un período de relativa estabilidad, no se ha disipado del todo la mala imagen que tiene la política en España. Según las cifras de este estudio, el 67,5% de los españoles guarda una visión negativa de la situación política. El 34,9% considera que es mala y el 32,6% que es muy mala. Frente a ellos, el 3,8% mantiene que es buena y un escaso 0,1% la percibe como muy buena. El 25,1% la considera regular.
Solo el 15% de los votantes del partido del Gobierno (PP) consultados en el barómetro tiene una imagen positiva de la situación política (muy buena, 0,2; buena 14,8), mientras que la mayoría cree que es regular (43,8%) o negativa (38,1%). El 73,9% de los votantes del PSOE considera que la situación es mala (42%) o muy mala (31,9%), frente a un 1,2% que percibe que ha mejorado y un 22,3% que la juzga como regular.
Casi la mitad de los votantes de Unidos Podemos (49,1%) califica como muy mala la situación política en la que el PP gobierna en minoría mediante apoyos puntuales. Otro 35,3% la valora simplemente como mala, con lo que el 84,4% de esta opción comparte una visión negativa sobre el momento político. Ante ellos, solo un 1,8% mantiene que es buena y un 13,8% regular.
Ninguno de los votantes de Ciudadanos aprecia nada positivo en la situación política. El 70,4% tiene una imagen negativa de ella (mala, 40,7%; muy mala, 29,7%) y el 29,7% regular.
El paro sigue siendo el principal problema para los españoles, a pesar de haber registrado en 2016 la mayor bajada de la historia con 390.534 desempleados menos. La preocupación por el desempleo aumenta 1,8 puntos respecto al anterior barómetro. Le siguen la corrupción y el fraude (que aumenta seis décimas), la política, los problemas de índole económica (se incrementa en ocho décimas) y los políticos y los partidos (cae una posición en la tabla al disminuir en 3,6 puntos).
Con información de El País