El fanatismo induce generalmente a crímenes lejos de el raciocinio. ¿Qué explicación puede darse para que un hombre entre a una iglesia en Algeciras, España, y mate con un machete al sacristán, hiera asimismo a cuatro personas, entre ella el sacerdote de otra iglesia?
El Político
Según fuentes de las Fuerzas de Seguridad el presunto autor fue identificado como Yassine Kanjaa, de nacionalidad marroquí y de 25 años. Quien aparentemente solo.
El Ministerio del Interior informó que la víctima mortal del ataque fue Diego Valencia, el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma. Antes de acudir a esta iglesia, el agresor también estuvo en la parroquia de San Isidro, donde atacó al párroco, Antonio Rodríguez, que se encuentra estable tras haber resultado herido,
Por qué es importante
Las fuentes policiales aseguran que la hipótesis más probable es que se trata de un ataque yihadista perpetrado por un ‘lobo solitario’. Aunque el Ministerio del Interior de España prefiere mantener cautela antes de atribuir la agresión a un móvil concreto.
No obstante, el hecho de que se perpetrara en el interior de dos iglesias -Daesh ya ha cometido atentados en ellas en otros países europeos- le dan fuerza a la hipótesis de un acto de terrorismo.
Yassine Kanjaa irrumpió en la iglesia de San Isidro de Algeciras con un machete y atacó al cura. Después se desplazó 500 metros hasta la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma. Allí destrozó el altar y atacó al sacristán. Esta es la cronología de los hechos https://t.co/VtRbMPY8kg
— EL PAÍS (@el_pais) January 26, 2023
Los hechos
Yassine Kanjaa había acudido antes del ataque a otras iglesia y discutido con los feligreses a quienes dijo que había que seguir la religión islámica.
Luego abandonó el lugar, para volver sobre las 19.20 con un machete de grandes dimensiones, con el que comenzó a golpear imágenes sagradas.
Cuando el párroco Antonio Rodríguez se le enfrentó para echarle del templo, le apuñaló causándole heridas graves en hombro y cuello. Trasladado al Hospital Punta Europa, el religioso fue operado de las graves heridas sufridas y se encuentra estable.
Tras ese primer ataque, el desconocido se desplazó a pie hasta la Iglesia de La Palma, a solo diez minutos de allí.
En ese lugar actuó de la misma forma, pero esta vez se abalanzó sobre el sacristán, que recibió una herida de arma blanca en el abdomen y otra en la cabeza.
El atacante sujetó el machete con ambas manos, miró al cielo y gritó unas palabras en árabe entre las que se escuchó ‘Alá’.
En un primer momento pudo zafarse del criminal. Pero al final éste lo alcanzó en el exterior del templo, donde consumó el asesinato.
El cuerpo sin vida de la víctima quedó tendido en plena calle, en medio del horror de los transeúntes, que alertaron de los hechos al 112.
Los servicios de emergencia montaron un puesto sanitario en la plazuela de San Isidro para atender a las víctimas. No se descarta que Diego Valencia fuera una víctima ocasional y que a quien de verdad buscaba el asesino fuera al párroco titular.
#26Ene #España
¿Vuelve el terrorismo yihadista a España con el ataque a un sacerdote y a un sacristán en Algeciras? https://t.co/HqwKjTyWhk pic.twitter.com/s4grxTNEpx— Reporte Ya (@ReporteYa) January 26, 2023
Panorama general: ¿Ataque yihadista?
Los interrogatorios comenzaron de inmediato para determinar si se trata de la acción de un individuo aislado, como parece, o puede haber más implicados.
Una de las líneas de investigación es determinar si este individo tiene perturbadas sus facultades mentales, aunque eso no alteraría el hecho de que se trate de un ataque terrorista.
Durante el registro de la vivienda, en la que vivía con dos personas más que no tienen que ver en principio con los hechos ocurridos, no se ha encontrado nada relevante para la investigación.
https://t.co/n5kvswB1fV
CONMOCIÓN EN ALGECIRAS
La capilla ardiente de Diego Valencia queda abierta al público en la iglesia de La Palma de Algeciras
?El sacristán de La Palma muere en un ataque a "tres iglesias" de Algeciras— Mayka Garcia (@MyWorldOfDjs) January 26, 2023
Quién es Yassine Kanjaa
Kanjaa nació en Marruecos hace 25 años, el 6 de octubre de 1997.
Llegó a la ciudad de Algeciras este verano y tenía abierto un expediente de expulsión por situación irregular desde junio de 2022. Aunque no constan antecedentes penales ni por delitos de terrorismo, ni en España ni otros países aliados.
El marroquí de 25 años que este miércoles asesinó a un sacristán en Algeciras, publicó alabanzas al Estado Islámico y otros comentarios de carácter yihadista en un perfil de Facebook.
Kanjaa publicó su último mensaje en redes sociales horas antes de perpetrar el ataque, informan fuentes próximas a las pesquisas a El Confidencial.
? El asesino marroquí del ataque en Algeciras fue devuelto por Gibraltar a su país en 2019.
? Un portavoz de la Policía gibraltareña ha indicado al diario ‘Gibraltar Chronicle’ que las autoridades del Peñón creen que se trata del mismo sujeto. pic.twitter.com/tCzfd2whhd— LorenC (@LorenzoCaballer) January 26, 2023
Lo que sigue
La Audiencia Nacional abrió una investigación por delitos de terrorismo y vincula el ataque con el salafismo yihadista.
Los investigadores registraron el ‘piso patera’ en el que residía, donde encontraron pendrives con contenido yihadista, así como la funda del machete con el que fue recorriendo las iglesias de la ciudad gaditana.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia presentaron sendas querellas en la Audiencia Nacional contra el joven detenido.
Fuente: Agencias