Josu Erkoreka, cabeza de lista por Bizkaia en las elecciones vascas y portavoz del Gobierno vasco, ha arremetido hoy contra el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, por "mostrar desprecio" por la Justicia y la separación de poderes en sus manifestaciones en el caso Otegi.
Catalá afirmó categórico el pasado día 12, que "Otegi no va a estar en la papeleta de EH Bildu". Unas manifestaciones que Erkoreka considera que son "un error manifiesto, una clara vulneración, un desprecio, un desaire a la separación de poderes y a la autonomía e independencia del Poder Judicial".
Erkoreka ha mostrado su "preocupación" ante la posibilidad de que el candidato de una formación no pueda presentarse a las elecciones, pero ha respondido a Otegi, que pidió al lehendakari Urkullu que evite un "pucherazo" electoral, que el presidente del Gobierno vasco "carece de atribuciones en el ámbito jurídico", y que esta cuestión no requiere "en absoluto" su mediación.
LEA TAMBIÉN: Político español desvía dinero mediante un empresario
En este sentido, ha indicado al candidato de EH Bildu que la posibilidad de que no pueda estar en las listas no es un asunto que cae ahora "del cielo", sino que ha sido propiciada por su propia defensa al no recurrir al Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional de inhabilitarle para cargo público hasta 2021.
El portavoz del Gobierno vasco, que ha participado en los actos celebrados en Bilbao con motivo de la Virgen de Begoña, no ha querido entrar a valorar si será o no inhabilitado porque "no se trata de un asunto demasiado sencillo desde el punto de vista jurídico", tal y como ha señalado el fiscal superior vasco, Juan Calparsoro.
Erkoreka ha mostrado también su preocupación porque la posible inhabilitación de Otegi "eclipse" la campaña electoral. Algo que ya está ocurriendo durante la precampaña.
Con información de El Mundo