Los socialistas han buscado las políticas sociales. El PSE-EE dirigirá los departamentos de Vivienda, Turismo y Trabajo en el próximo Gobierno de Íñigo Urkullu, durante el segundo mandato. El político nacionalista ha optado por pactar con un partido de ámbito estatal como el PSE-EE, separándose deliberadamente de la coalición independentista EH Bildu y, por lo tanto, esquivando la inestabilidad que emana del denominado "modelo de desconexión catalán".
Las carteras que dirigirán los socialistas, en un Gobierno que pasará de ocho a once departamentos, coinciden con las que ya manejan en los Ejecutivos provinciales, es decir, en las tres Diputaciones vascas. En Bizkaia están al frente de Transportes y Empleo; en Gipuzkoa regulan Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Movilidad, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; y en Álava, Empleo, movilidad, Comercio y Turismo, e Infraestructuras viarias.
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE para gobernar Euskadi durante la próxima legislatura será "bueno para el país". "Siempre que se logran acuerdos es bueno", ha manifestado la máxima dirigente de los socialistas vascos. Mendia ha hablado a primera hora de este lunes a su llegada a la sede del partido en Bilbao.
Los máximos dirigentes de PNV y PSE-EE alcanzaron este fin de semana un preacuerdo que los máximos órganos de las dos formaciones tienen previsto ratificar esta tarde en Bilbao. El PNV en su Asamblea Nacional, en la Sabin Etxea; y el Comité Nacional del PSE en el Hotel Carlton.
Con este pacto, socialistas y nacionalistas recuperan, 18 años después, un modelo de Gobierno de coalición que fue habitual en la década de los ochenta y noventa. Tras la confirmación oficial, que se producirá primero este lunes con la aprobación en los partidos y finalmente el martes con la firma del documento entre ambas formaciones, PNV y PSE abarcan el mayor control institucional de la historia: controlan el Gobierno vasco, las tres Juntas Generales, en las que legislan competencias exclusivas en tributos, bienestar social o infraestructuras, y los Ayuntamientos de las tres capitales vascas, entre otros municipios.
Aunque el documento todavía no ha sido hecho público, está estructurado sobre la base de la reactivación económica y el empleo, la protección social, el modelo de autogobierno y la Dirección de Paz y Convivencia. Urkullu será elegido lehendakari el próximo jueves, 24 de noviembre, en la segunda votación de la sesión de investidura, que comenzará el 23, con el apoyo de 37 parlamentarios: los que suman el partido dirigido por Andoni Ortuzar (28) y la formación liderada por Idoia Mendia (9).
Con información de El País