Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de España de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, insiste en que ningún conflicto en América se ha resuelto “por imposición de sanciones”. Una forma más de recalcar la apuesta firme de España por el diálogo en Venezuela.
“No recuerdo desde la independencia [de los países de América Latina] que la solución a ningún conflicto se haya resuelto por imposición de sanciones”. Lo dijo este lunes Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de España de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (Secipic), en un acto en Casa de América en Madrid.
España propone diálogo en vez de sanciones contra el régimen madurista
Una forma más de insistir en que España confía en que la solución para Venezuela “sólo puede venir por un diálogo pacífico y democrático”, tal como insistió De Laiglesia
“Algunos nos dirán que no es el momento oportuno. ¿Cuándo lo es? Otros que hay una gran desconfianza entre Gobierno y oposición”, apuntó el alto funcionario y subrayó: “Para eso son las negociaciones”.
“Si creemos en una solución por la vía de un acuerdo pacífico, democrático, respetuoso y entre venezolanos, tenemos que asumir la responsabilidad y no cruzarnos de brazos”, insistió De Laiglesia y continuó: “La opción de no hacer no es una opción”.
Así respondió De Laiglesia ante una pregunta del diario ALnavío sobre la apuesta de España de cambiar sanciones por diálogo con Venezuela en el marco de la UE. Una propuesta que defiende este lunes el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, enBruselas con sus homólogos europeos.
De Laiglesia viajó a Venezuela el 9 de octubre. Mantuvo encuentros con miembros del Gobierno venezolano, representantes de la oposición, organizaciones de la sociedad civil y empresas españolas, tal como publicó El Nacional. Regresó este sábado a España, junto al político venezolano excarcelado Lorent Saleh.
UE buscará apoyar un proceso regional para solventar crisis venezolana
En Twitter, De Laiglesia aseguró que estaba satisfecho por la medida tomada por las autoridades venezolanas [la liberación de Saleh] y señaló que el gobierno de Nicolás Maduro “va en la dirección correcta para lograr una salida democrática, pacífica y negociada”.
Fuente: AlNavio.com