El Gobierno de España no quiere que se repitan casos como la muerte de una niña de 12 años en un hospital de Madrid el pasado mes tras sufrir un coma etílico mientras participaba en un botellón en la localidad de San Martín de la Vega.
O como el de las dos menores de Pontevedra, de 12 y 13 años, que a principios de noviembre también fueron ingresadas por una intoxicación etílica. O el de otra niña de 13 años que el pasado fin de semana tuvo que ser atendida en Leganés (Madrid) por un coma etílico.
Sucesos que han vuelto a poner de manifiesto una forma de ocio entre los más jóvenes que se repite cada fin de semana en toda España pese a la prohibición de vender alcohol a menores de 18 años. De hecho, nueve de cada 10 estudiantes de 14 a 18 años opinan que es fácil o muy fácil conseguir alcohol, según la última Encuesta estatal sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España.La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado este miércoles la intención del Gobierno de acabar con esta lacra social con una serie de medidas entre las que destaca el desarrollo de una Ley de Prevención del Consumo de Alcohol por Menores de Edad.
"En todas las Comunidades Autónomas existe legislación que establece que a los menores no se les puede vender ni entregar bebidas alcohólicas de ningún tipo. Y, en cambio, la realidad de nuestras calles demuestra que, en demasiadas ocasiones, esta prohibición es papel mojado. Todos debemos contribuir para garantizar que esta prohibición sea efectiva: las administraciones públicas, los cuerpos policiales, los empresarios, los padres y los familiares (hermanos, primos, tíos…) que en muchas ocasiones facilitamos ese alcohol pensando que no "es para tanto"", ha señalado Montserrat ante el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación del diputado del Grupo Vasco Joseba Andoni Agirretxea Urresti. Objetivo: ‘Consumo cero’ La ministra ha asegurado que buscará el consenso de todas las fuerzas políticas para sacar adelante esta ley.
Asimismo, pretende aprobar la Estrategia Nacional sobre Drogas (la actual END2009-2016 finaliza su vigencia este año), "donde el objetivo prioritario será lograr el consumo cero de alcohol". "Todos sabemos que no es tarea fácil", ha admitido Montserrat, pues "para los menores, "es un producto sin riesgos, muy accesible y normalizado en la sociedad".
Según ha explicado la titular de Sanidad, ya durante la pasada legislatura, el Gobierno contactó con expertos y asociaciones para establecer unas bases de consenso con el objetivo de desarrollar una norma estatal.
"Les anuncio que con esa base, vamos a dar los pasos oportunos para la búsqueda de un consenso político y social para la aprobación de una ley que refuerce la actividad preventiva en los ámbitos familiar, educativo, de ocio y tiempo libre y de sensibilización social", ha señalado.
"Vamos a trabajar en dos ámbitos: el social, incidir en la opinión que tiene los ciudadanos sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias; y el normativo, regulando su consumo", ha añadido.
Según ha detallado, se estudiará elevar la edad de inicio del consumo del alcohol, reducir y limitar su acceso, garantizar su salud de los menores y evitar que el consumo temprano desencadene dependencia o adicción.En su opinión, para lograr ese objetivo, deben trabajar de forma conjunta "las administraciones públicas, los cuerpos policiales, los empresarios, los padres y los familiares (hermanos, primos, tíos…) que en muchas ocasiones facilitamos ese alcohol pensando que no "es para tanto".
La ministra ha destacado el papel de los padres a la hora de evitar el alcoholismo y ha señalado que "su permisividad para el consumo de alcohol por menores es el doble que para el consumo de tabaco"."Sin duda, esta norma contribuirá a generar un efecto educativo y a instaurar un debate en la sociedad que, como ya ocurrió con el tabaco, pueda incrementar la percepción del riesgo que para la salud de nuestros menores comportan estos consumos", ha asegurado Montserrat.14 años, edad media de inicio de consumo de alcohol Y es que poco más de la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años (en concreto, un 55,3%) considera que tomar cinco o seis cañas o copas durante el fin de semana puede ocasionar bastantes o muchos problemas, según la citada encuesta, que sitúa en 13,9 años la edad media de inicio en el consumo de alcohol, la sustancia psicoactiva que más ingieren los jóvenes de entre 14 y 18 años.
Casi el 80 % de los chicos y chicas españoles de entre 14 y 18 años ha probado el alcohol. "Seguimos teniendo cifras muy preocupantes", ha dicho la ministra que, no obstante, ha señalado un dato esperanzador de este estudio: "En los últimos dos años se ha reducido el consumo de todas las sustancias, especialmente del alcohol, y también hay un descenso en los hábitos más nocivos como borracheras y atracones".
Con información de El Mundo