El desempleo en España cayó 9,54 por ciento en 2016, por lo que la cifra de parados se situó en 3,7 millones, informó hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La cifra representa 390 mil 534 desocupados menos que hace un año, precisó.
La caída se debió principalmente a las contrataciones por la campaña de temporada de Navidad, cuando unas 65 mil 898 personas menos se registraron como desempleadas en el sector de servicios, acorde con la información divulgada.
El Ministerio detalló que en el último mes del año, el número de parados bajó en 86 mil 849 personas (-2,29 por ciento) respecto a noviembre, con lo que rompe la tendencia de los últimos cuatro meses en los que la desocupación subió.
La cesantía descendió el año pasado en todos los sectores, en especial en la construcción y en servicios.
En cuanto a la calidad del empleo, la entidad subrayó que en 2016 se registraron casi 20 millones de contratos, de los que fueron indefinidos el 8,58 por ciento y el resto, temporales.
Ignacio Fernández, secretario general de uno de los principales sindicatos del país: CC.OO, afirmó que el empleo evoluciona ‘bien, pero con límites’, ya que la creación de puestos de trabajo es ‘insuficiente para reducir la altísima tasa de paro’.
Fernández señaló el uso ‘abusivo’ de la contratación temporal y la mala calidad del empleo como consecuencia de la reforma laboral -defendida por el Gobierno-, uno de los motivos por los que pide su derogación.
Con información de Prensa Latina