Los 15 muertos y 48 heridos del ataque de un camión en un poblado navideño de Berlín hace apenas dos semanas han elevado el nivel de alerta en las principales ciudades españolas. El temor a repetir un episodio similar al reivindicado por el Estado Islámico ha llevado a que ciudades como Madrid y Barcelona decidiesen blindarse para asegurar el festejo del fin de año en la Puerta del Sol y la Fuente Mágica de Montjuïc, respectivamente.
La céntrica plaza madrileña se rodea de elementos arquitectónicos como bolardos, maceteros y camiones del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) para bloquear la entrada a la Puerta del Sol. La entrada a la plaza quedará cerrada al público a partir de las 21.30 horas, cuando se espera que se complete el aforo máximo previsto por el Ayuntamiento de 25.000 personas. El acceso se podrá realizar por las calles habilitadas para ello: Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá; mientras que las calles Preciados, Carmen y Montera no estarán abiertas al público para poder ser utilizadas como vías de evacuación. También permanecerán cerradas las entradas y salidas de Metro y Cercanías en la estación de Sol a partir de las 21.00 horas.
En los controles de acceso de la Policía se intervendrá aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad ciudadana, como petardos, bengalas, envases de vidrio y objetos contundentes como palos y banderas. Las medidas de seguridad incluyen también la prohibición a la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos, condición que se extenderá entre el 3 y el 5 de enero durante las Cabalgatas de Reyes en los diferentes distritos.
"No se puede vivir con el miedo de que van a ganar los terroristas", ha recalcado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que valoró el dispositivo de seguridad puesto en marcha para el ensayo de las campanadas celebrado el viernes. Las famosas ‘preuvas’ funcionaron "bien", con la asistencia de 19.000 personas. El engranaje de seguridad contará con más de 800 agentes de la Policía Nacional y municipal, servicios de emergencias, bomberos, unidades de guías caninos y de subsuelo, además de un helicóptero del CNP. Las medidas complementarias se suman a las ya activadas dentro del nivel 4 de alerta por la amenaza antiterrorista.
Con información de El Confidencial










