Una mujer de 64 años, cuya identidad no se ha difundido y vecina de una pequeña localidad de Burgos, en el norte de España, dio a luz a gemelos tras someterse a una fecundación in vitro en Estados Unidos.
La madre tuvo otra hija por el mismo método, cuya custodia le fue retirada hace unos años por encontrarse en situación de desamparo.
Los gemelos nacieron ayer en el Hospital Recoletas de Burgos por medio de una cesárea que se ejecutó con normalidad, informaron este miércoles fuentes del centro de salud en el que nació su otra hija, cuya custodia le fue retirada por un juzgado.
LEA TAMBIÉN: Registran aumento en incidencia del cáncer en España
Se trata de un caso excepcional en España, al ser una de las pocas mujeres que, tras superar la barrera de los 58 años, ha logrado llevar el embarazo gemelar a término, han señalado el centro hospitalario en un comunicado.
Los gemelos recién nacidos, un niño y una niña, se encuentran en buen estado de salud, al igual que la madre.
LEA TAMBIÉN: España: Investigan muerte de una niña mientras esperaba una ambulancia
La paciente se sometió a un tratamiento de reproducción asistida en Estados Unidos y tras conseguir quedarse embarazada, regresó a España. Los especialistas optaron por una cesárea programada, generalmente indicada en estos casos para los embarazos múltiples de gemelos.
La primera vez
La mujer ya había dado a luz en el Hospital Recoletas Burgos a su primera hija hace seis años, pero en 2012 los servicios sociales detectaron problemas de aislamiento de la niña, deficiencias en su higiene personal, vestimenta inadecuada y absentismo escolar, por lo que le quitaron la custodia.
Si bien se trató de reconducir la situación, finalmente y tras un enfrentamiento judicial, un tribunal decretó que un familiar de la madre se hiciera cargo de la menor.
Con información de EFE y El País