El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, relató este martes que España ha hecho un ofrecimiento para acoger a 600 refugiados más en las próximas semanas.
Redacción El Político
De esta forma respondió en el Pleno del Senado a una pregunta formulada por el socialista Vicente Álvarez Areces sobre las fechas y plazos para cumplir con el compromiso de acoger 17.337 refugiados antes del mes de septiembre, fijado por la Unión Europea (UE), de los que hasta el momento solo han llegado 1.141, el 6,5%, señala EFE.
Más de 50 ciudades españolas aceptarán a refugiados
Dastis reconoció que España está lejos del objetivo marcado por la UE, pero intenta poner los medios para cumplir con ese compromiso y se encuentra entre los seis países de la UE que más ha reubicado. El titular de Asuntos Exteriores ha explicado que a 27 de febrero en la Unión Europea solo se ha procedido a reubicar a algo más de 13.000 personas frente al compromiso total máximo de 160.000, lo que demuestra "las dificultades objetivas" para llevar a cabo las reubicaciones.
"No se trata de un problema exclusivo de España, sino general y común a todos los Estados miembros", ha indicado. Dastis ha precisado que la reubicación requiere un proceso previo de identificación y registro de huellas para poder ponerse en marcha con el fin de asegurar que corresponden a los perfiles determinados por la Unión Europea.