El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, pedirá mañana en la cumbre europea de Malta avanzar en el proceso de integración de la Unión Europea para hacer frente a una etapa de incertidumbre provocada por factores como el "brexit" y la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.
Rajoy viaja hoy a La Valeta, la capital maltesa, para asistir mañana a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos – excepto la británica Theresa May -, que supone la segunda ocasión en que se reúnen los líderes comunitarios sin la presencia del Reino Unido tras el anuncio del "brexit".
La primera vez fue el pasado septiembre en Bratislava, donde, en palabras de Tusk se constató la "crisis existencial" en que se encuentra el proyecto europeo en estos momentos.
Frente a ello, se consensuó defender un plan de trabajo centrado en la economía y el desempleo, la migración y el control de las fronteras, y la seguridad y la lucha contra el terrorismo.
Rajoy y Grynspan analizan situación de México ante medidas de Trump
Ahora, en la carta que ha enviado Tusk a los líderes europeos con ocasión de la cumbre de Malta, la primera desde que Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, llega a considerarle como una amenaza preocupante para la UE que, sumada a otros factores, contribuye a hacer el futuro "impredecible".
Rajoy ha venido reconociendo la etapa de incertidumbre que afronta la UE ante el "brexit" y el auge de los populismos.
Respecto a Trump, había defendido esperar a juzgarle por los hechos, y una vez que ha asumido la presidencia de Estados Unidos, ha defendido que tanto España como la UE mantengan con este país las buenas relaciones existentes hasta ahora.
Eso es lo que, según fuentes del Gobierno, defenderá en Malta, aunque dejando claro, tal y como hizo esta semana, el rechazo a vetos como el impulsado por el presidente de Estados Unidos para impedir la entrada en su país de ciudadanos de varios países musulmanes.