Los 100 principales líderes de la era digital en España dieron su punto de vista para que el país aproveche la oportunidad de transformar la economía.
El Político
Cabe recordar que en los próximos tres años, España dedicará 70.000 millones a digitalización, de los que más de 20.000 serán inversión pública de fondos europeos.
Un momento trascendental para que España, sus infraestructuras, empresas y ciudadanos den el definitivo salto hacia la digitalización, reportó El Español.
Javier García
El presidente electo de la Unión Internacional de Química y de la Academia Joven de España destacó que se debe centrar en aquellas tecnologías que tengan capacidad de impulsar la competitividad de nuestro sistema productivo.
Se necesitan grandes acuerdos y proyectos público-privado, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas a través de la tecnología. Hay que diversificar nuestro tejido productivo y agregarle valor añadido.
El reto será sacar adelante ayudas transformadoras, que permitan, además de centrarse en la urgencia de los sectores vulnerables, que también se produzca un cambio en el tejido productivo.
No podemos dejar pasar esta oportunidad para lograr lo que en su momento se llamaba ‘economía del conocimiento’ y que ahora se conoce como digitalización.
Alicia Richart
La Directora general de DigitalES y ‘country manager’ de Afiniti en España dijo que "para dar el salto definitivo a la era de la digitalización, lo primero que deben hacer las administraciones es predicar con el ejemplo, acometiendo en sus organizaciones los cambios necesarios para que podamos hablar de una auténtica e-administración".
La justicia, la sanidad o la educación son ámbitos en los que ya no es sólo necesario, sino urgente, un paso definitivo a lo digital y con ello la revisión de los procesos internos y de modernización en sus relaciones con los ciudadanos.
Como ejemplo, la Agencia Tributaria lo borda. Por tanto la administración en general, en todos sus niveles -local, regional o central- debe dejar de dilatar el proceso y transformarse.
Javier Megías
El Director del Programa de Startups de la Fundación Innovación Bankinter expresó que "es imperativo conectar mejor y de forma más estable las universidades y centros de investigación con las startups y las empresas, potenciando la transferencia de tecnología digital".
Trabajar no sólo en crear startups, sino en que éstas den el salto al siguiente nivel como scaleups, que es donde más impacto y empleo generan.
Y, por último, potenciar la relación de España con el resto del mundo, reconociendo nuestros puntos de mejora pero también asumiendo y aprovechando nuestras fortalezas.
Contamos con un segmento de jóvenes muy preparado y valiente, dispuesto a crecer si tienen la oportunidad, una formación profesional con muchas potencialidades y un sistema universitario de gran calidad que genera investigadores de primer nivel.
Francisco Polo
El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora dijo "queremos hacer de España una nación emprendedora que haga del emprendimiento innovador el rompehielos de un nuevo modelo de país".
Un modelo donde los sectores tractores de la economía reciben el estímulo de esa innovación.
Un país en el que cerramos las brechas sociales y nadie se queda atrás.
El impulso a la Nación Emprendedora es una de las políticas tractoras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Xavier Ferrás
El profesor titular del departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade expuso que "las Administraciones deben incrementar significativamente sus esfuerzos en la financiación directa de la I+D y de los proyectos de transformación digital".
Es momento para políticas contracíclicas: mayores apoyos, y más rápidos, a proyectos de transformación empresarial.
A financiar proyectos ‘tractores’, que tengan un muy elevado reto científico-técnico, así como un importante impacto en la generación de ventajas competitivas empresariales.
España es un país generador y exportador de conocimiento científico y de talento. Disponemos de un despliegue sustancial de instalaciones científicas, universidades y agentes en el sistema de innovación.